“Basada en hechos reales”, una película que no supera al libro en el que se basó

Abril 7 de 2018

Comentario: “D'après une histoire vraie” o en español “Basada en hechos reales”, es la película más reciente del octogenario cineasta franco-polaco Roman Polanski en coproducción internacional, adaptada de la novela homónima de la francesa Delphine de Vigan, publicada en 2015 y por la que  fue galardonada con el Premio Renaudot y el Premio de Estudiantes Goncourt High School. Aunque esta es la primera película en la que Polanski tiene a dos mujeres como protagonistas centrales, naufraga en su intención ya que la química entre ellas apenas aumenta por encima de la temperatura ambiente, además difiere bastante en su propósito de evocar thrillers sicológicos como “Miseria” de Rob Reiner (1990) y “Mujer soltera busca” de Barbet Schroeder (1992), sin acercarse al resultado final de estas cintas; y llevándonos a ver una de sus peores cintas.

La historia se centra en una escritora que luego de alcanzar su primer éxito profesional, publicando su novela debut dedicada a su madre; pronto comienza a recibir cartas anónimas acusándola de exponer a su familia a la picota pública, dejándola además de atormentada con sus propios recuerdos, en una depresión y un bloqueo de escritor que no le permite empezar un nuevo libro. En estas circunstancias de su vida conoce a una misteriosa joven que es admiradora suya y que utiliza la seducción, su inteligencia y su forma de ser intuitiva para meterse en su vida y buscar que escriba algo más personal, ya que piensa que tiene cosas más profundas en su interior que pueden ser plasmadas en un nuevo libro. Aprovechando la situación sicológica de la escritora para su beneficio, está fan llega incluso a mudarse a su apartamento y a ser indispensable. Pero algo empieza a salir muy mal, y no se sabe si está ahí para ayudarla, o para robar su vida?

Calificación: 2.5 estrellas

Sinopsis: Una escritora atraviesa un período difícil después de la publicación de su último libro, al tiempo que se ve involucrada con una admiradora obsesiva.

Más información: Basada en hechos reales

Así se ve…

Entrevista con el director y las protagonistas en el Festival de Cannes 2017…