“Yo soy Simón”, una cinta para jóvenes adultos que no han salido del closet

Abril 9 de 2018

Comentario: El próximo jueves llega a las salas de cine del país la película “Yo soy Simón”, basada en el libro “Simón vs. La agenda del Homo Sapiens”, la primera novela de la autora estadounidense Becky Albertalli. Esta cinta tuvo su estreno mundial el 27 de febrero pasado, durante el Mardi Gras Film Festival, recibiendo una aceptable acogida por parte de la crítica, resaltando sobre todo a su elenco sorprendentemente diverso. Esta cinta dirigida principalmente a los jóvenes adultos, nos ofrece la pelea interna que tiene un joven que busca la mejor forma de hacer pública su verdadera inclinación sexual; aunque en este mismo punto es donde tiene uno de sus problemas ya que tanto su entorno familiar como el de sus amigos más cercanos nunca tendrían problema con su secreto, y lo único claro es que él no los conoce realmente, de lo contrario su salida del clóset pudo haber sido mucho antes. El segundo problema lo encontramos con el “villano”, otro joven que por accidente conoce el secreto de Simón y lo chantajea para que este lo ayude a conquistar a la chica que sale con su mejor amigo, pero las acciones que este “villano” realiza se sienten forzadas e inverosímiles y se nota que han sido montadas solo para manipular la trama.   

La historia se centra en Simón Spier, un adolescente de diecisiete años, que todavía no le ha dicho a su familia o amigos que es homosexual. Pero todo cambia, el día que lee un blog que inició un estudiante de su secundaria y en la cual se sincera con todos, al comentar que es gay pero lo hace bajo un seudónimo. A partir de ese momento Simón comienza a indagar quien podría ser la persona que escribió el blog y con el que se identifica tanto que llega a enamorarse de este y a fantasear con algunos chicos pensando que podrían ser el escritor del blog. Sin embargo por accidente un compañero descubre su secreto y lo aprovecha para chantajearlo.

La banda sonora de la película incluye música de Bleachers, Troye Sivan, Amy Shark, Brenton Wood, The 1975, Normani y Khalid.

Calificación: 3.5 estrellas

Sinopsis: Un chico guarda un gran secreto para su familia, sus amigos y todos sus compañeros de clase: es gay. Cuando se filtra ese secreto, él debera enfrentarse a todos y aceptar su identidad.

Más información: Yo soy Simón

Así se ve…

Entrevista con el director y los actores…