Ciclo de Clásicos de Chaplin 2018

Abril 13 de 2018

Comentario: El próximo martes 17 de abril, como homenaje a los 40 años de muerte de Charles Chaplin, Cine Colombia empieza un nuevo Ciclo de Clásicos de este famoso personaje, reuniendo para la ocasión seis nuevas obras maestras restauradas del genio de la comedia en el cine. El ciclo inicia con la película “Una mujer de Paris” con funciones el martes próximo a las 8:30 p.m. y el domingo 22, a las 12 del día.
 
La cinta con la que se inicia este ciclo fue realizada en 1923 en los Estados Unidos y es la primera película en la que el actor y director no se para frente a las cámaras y se interna en un melodrama donde una de la protagonista  representa a una joven de una provincia francesa, próxima a casarse. Por una casualidad fatal, la pareja se separa y ambos terminan en París. Ella se casa con un hombre rico y él se convierte en un modesto pintor. Años después se reencuentran y el amor parece volver a golpear a sus puertas, solo para convertirse en un nuevo golpe del destino en su contra.

Considerada por el mismo Chaplin como su primera película “seria”, esta marcó el paso a una nueva etapa creativa del director. En ella, se profundiza con sutileza en las emociones y el sino trágico de unos personajes sometidos por una sociedad frívola que aquí se presenta con toda suntuosidad: impecables vestuarios y lujosas locaciones.

Aunque en su momento no tuvo una gran acogida pues el público no podía concebir una película de Chaplin sin Chaplin en la pantalla, e incluso marcó el fin de la unión profesional entre el director y su protagonista, hoy hace parte de las joyas de culto, admirada por todos los grandes, desde Lubitsch hasta Scorsese. Chaplin demuestra aquí por qué se trata de un creador en el que no solo la risa es un instrumento para la construcción de obras perfectas.

Esta nueva muestra es la segunda parte del Ciclo Chaplin que Cine Colombia presentó con gran éxito hace tres años y que reunió en el país alrededor de 15 mil espectadores. Complementan este ciclo las películas “Un rey en Nueva York”, “Monsieur Verdoux”, “Revista Chaplin” (integrada por los cortos Vida de perro, El Peregrino y Armas al hombro), “El gran dictador”  y “Candilejas” las cuales se presentarán entre mayo y  julio, en 21 salas seleccionadas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Pereira, Armenia, y por primera vez en Popayán, Ibagué, Montería y Villavicencio.

Más información: Ciclo de Clásicos de Chaplin 2018

Así se ve…

Sandro Romero Rey recomienda el Ciclo de Clásicos de Chaplin…