“En la penumbra”, una película reflexiva sobre un tema actual que nos da mucho en que pensar

Abril 23 de 2018

Comentario: Definitivamente hay películas hechas para actores y actores hechos para ciertos roles, y “En la penumbra” encontramos una brillante  caracterización realizada por la actriz alemana Diana Kruger, en su primer papel en alemán y en el cual lleva la mayoría del peso de esta cinta realizada por el aclamado director turco-alemán Fatih Akin y con un tema que se siente urgentemente relevante para el momento presente, en que la xenofobia y la aparición de grupos radicales, se ha convertido en un fenómeno global. La película está dividida en tres actos y en todos ellos Kruger lleva su peso transmitiendo convincentemente emociones: desde la angustia, hasta la fragilidad y la determinación feroz.

La historia nos presenta a una mujer que lo ha perdido todo y a quién solo mueve, su búsqueda decidida de justicia que eventualmente se convierte en venganza; donde el terrorismo sube al escenario con una historia donde las víctimas inocentes son en este caso inmigrantes musulmanes y los victimarios ciudadanos del mundo occidental. Un crimen sin sentido ejecutado por la extrema derecha que pone sobre el tapete temas como la intolerancia, la venganza, el sesgo racial, los dilemas morales, la burocracia de los sistemas judiciales y la tibieza de la justicia.

En el primer acto vemos como Katja (el personaje de Kruger) se casa con Nuri, un inmigrante turco preso por narcotráfico, y con quien tiene un hijo de 5 años. Ya con Nuri libre, lo encontramos al frente de un negocio propio que está en crecimiento, junto al hijo con el que pasan la mayor parte de su tiempo libre. Sin embargo un día el mundo de Katja se derrumba cuando su esposo e hijo mueren en un atentado al frente de la oficina. Desde ese momento entra en una depresión que incluso la lleva a volver a recaer una noche en las drogas.  En el segundo acto Katja deberá sobrepasar su dolor y convertirse en una mujer que deberá luchar contra el aislamiento, las manías incipientes y a una justicia ineficaz, que deja a los asesinos libres por falta de una evidencia más determinante y en el tercer y último acto, Katja hará lo que sea necesario para que se haga justicia.

Como dato curioso les señalamos que la película lleva el nombre de la canción del mismo nombre de la banda de rock estadounidense Queens of the Stone Age, cuyo cantante principal, Josh Homme, escribió la partitura de la película.

Esta película fue nominada a los premios: Palma de Oro, y a los Globos de Oro, donde ganó, los trofeos a Mejor Película Extranjera, y a Mejor actriz en el Festival De Cannes. Además fue escogida como Mejor Película de habla no inglesa en los Critics' Choice Awards y en los Satellite Awards, donde también obtuvo el Premio a Mejor Actriz en ambos casos. En total la cinta ha recibido 9 premios y 17 nominaciones.

Calificación: 4 estrellas

Sinopsis: La vida de una mujer se derrumba tras la muerte de su marido e hijo en un atentado con bomba. Después de un tiempo de luto e injusticia, ella buscará venganza.

Más información: En la penumbra

Así se ve…

Entrevista con el elenco durante el Festival de cine de Cannes 2017…