“Inmersión”, una adaptación que no logra equiparar al libro

Mayo 4 de 2018

Comentario: El próximo jueves 10 de mayo, llega  a algunas salas de cine del país la cinta “Inmersión” dirigida por el documentalista alemán Ernst “Wim” Wenders, en un guión de Erin Dignam, basado en la novela homónima del autor inglés J.M. Ledgard. Lastimosamente nos encontramos ante una adaptación que pierde la mayoría de lo que ofrece el libro a sus lectores y es uno de esos ejemplos perfectos donde es más recomendable leer el libro que ver la película. Y decimos esto porque Ledgard nos pone frente a una historia donde el romance de sus protagonistas es su eje, y a pesar de la distancia y las vivencias extremas que les depara el destino, su conexión les ayuda a sobrepasar los días en una comunión perfecta entre corazón y razón; y esto es lo que se pierde precisamente en la adaptación, la cual nos lleva a vivir dos historias separadas donde la conexión no es tan fuerte y termina siendo solo como una anécdota y no como la razón de sobrevivencia de los protagonistas. En eso gana mucho el libro que está escrito en una prosa precisa, refinada y alusiva y que nos pasa del romance al suspenso en una realidad que plantea situaciones geopolíticas e ideológicas por un lado y científicas y metafísicas por el otro.

Dignam debió haber creado situaciones mucho más inmersivas entre los recuerdos y las vivencias de los personajes explotando precisamente el corazón que cada uno dejo al momento de partir pero que es lo que los mantiene vivos en sus misiones.

La historia en la pantalla nos presenta a  un agente británico bajo la cobertura de un ingeniero de agua, y a una bio matemática que trabaja en un proyecto de buceo en aguas profundas para explorar el origen de la vida en nuestro planeta. . Los dos deben enfrentarse a peligrosas misiones y antes deciden pasar unos días en un tranquilo hotel de alta gama en la costa normanda de Francia, donde se conocen y enamoran. Después de un romance breve, los dos deben afrontar una separación que podría ser definitiva, ya que él se vuelve prisionero de yihadistas en Somalia, mientras que ella debe sumergirse en las profundidades del océano en Groenlandia, un lugar muy profundo y casi inexplorado. En este punto ambos personajes se verán sujetos a diferentes tipos de aislamiento, y solo su determinación de reconectarse se convierte tanto en un viaje existencial como de sobrevivencia.

Recomendamos más la lectura del libro.

Calificación: 2 estrellas

Sinopsis: En una habitación sin ventanas en la costa oriental de África, un escocés, está cautivo de combatientes yihadistas. Al tiempo que a miles de kilómetros de distancia, en el Mar de Groenlandia, una joven se prepara para bucear en un sumergible en el fondo del océano. En sus confines se sienten atraídos por la Navidad del año anterior, donde un encuentro casual en una playa de Francia los condujo a un romance intenso y duradero.

Más información: Inmersión

Así se ve…

Entrevista con el director y Alicia Vikander durante el Festival de Cine de San Sebastián…