“El Insulto”, una película que debería ver todo el mundo

Mayo 7 de 2018

Comentario: Hay cintas que retratan tan bien las realidades de un país y que se vuelven tan universales que bien podrían ser ejemplo para todos los ciudadanos del mundo. Y una de estas películas es la libanesa “El insulto” dirigida y coescrita por Ziad Doueiri y estuvo nominada a Mejor Película en Lengua Extranjera en los pasados Premios Oscar y fue ganadora del premio a mejor actor durante el 74º Festival Internacional de Cine de Venecia.
 
“El insulto”, nos lleva a ver un reflejo del radicalismo político, de la intolerancia, del extremismo y del orgullo; donde las ideas propias son la verdad y no hay término medio. Algo que vivimos diariamente en el campo político de Latinoamérica, de ahí su vigencia global; y que deberíamos ver todos, para sacar el mayor provecho de sus lecciones y de lo que podría ocurrir en cualquier momento por un sencillo hecho que fácilmente puede repercutir en todo un país. Además de lo anteriormente expuesto, esta cinta también es un ejemplo de la política moderna del Medio Oriente, de los intereses que conlleva y de lo que diariamente viven los refugiados palestinos y los libaneses cristianos en el Beirut de hoy.

Está película tiene muchas cosas positivas para aportarnos, desde las magníficas actuaciones que nos muestran que cada persona tiene virtudes y defectos y que la tolerancia y el pedir perdón deberían ser cualidades que superen los orgullos personales. Igualmente es importante el destacar como lección que hay heridas que nunca sanan, y que por cualquier minúscula razón pueden volver a abrirse, o cómo un conflicto personal puede salirse en segundos de control, convirtiéndose en una cuestión de honor para las partes perjudicadas.

La historia de “El insulto” nos presenta a Yasser, un refugiado palestino que trabaja como capataz de una obra civil, y que encuentra una infracción en la terraza de uno de los edificios, al tratar de arreglar la situación se encuentra con Toni, un cristiano libanés que es dueño del apartamento, y quien no permite ningún ajuste. al estar la cañería por fuera de la fachada Yasser le pide a los obreros que la corten y hagan un empate con la bajante del edificio con lo que no contaba era con la reacción de Toni, quien rompe la conexión, al tiempo que Yasser le dice idiota, lo cual fue tomado como un insulto. Herido en su dignidad, Toni decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto pone al Líbano en una explosión social, que incluso lleva al presidente de la nación a tratar de conciliar la situación sin resultados. Se abre entonces un largo y muy publicitado juicio enfrentando a palestinos y cristianos libaneses que revivirán una serie de heridas no sanadas.

Recomendadísima,

Calificación: 4.5 estrellas

Sinopsis: En la actual Beirut, un insulto desproporcionado encuentra a un cristiano libanés, y a un refugiado palestino, en los tribunales. Desde heridas secretas hasta revelaciones traumáticas, el circo mediático que rodea al caso hace que el Líbano atraviese una explosión social, obligándolos a reconsiderar sus vidas y los prejuicios.

Más información: El Insulto

Así se ve…

Entrevista con el director y los actores principales por Fred Film Radio…