“Rescate en Entebbe”, cuarta película realizada sobre la Operación Entebbe

Mayo 11 de 2018

Comentario: El próximo jueves 17 de mayo se estrena en algunas salas de cine del país la película “Rescate en Entebbe”, basada en hechos reales y dirigida por el director brasileño José Padilha. Está cinta es la cuarta que dramatiza los eventos de la Operación “Entebbe” que buscaba el rescate de los pasajeros y la tripulación del vuelo 139 de Air France secuestrado en 1976 mientras se dirigía de Tel Aviv a París, y la misión de rescate que le siguió. Las otras películas que han basado su trama en la misma historia son: “Victoria en Entebbe”, “Raid on Entebbe” y la película israelí “Operation Thunderbolt”. Además, la película “The Last King of Scotland” de 2006 incluyó la redada como una subtrama, y ​​la película de 1986 “The Delta Force” retrata una operación ficticia anti-secuestro modelada en parte después de la Operación Entebbe.

Pero mientras las películas anteriores se centraron en la audaz operación militar para liberar a los rehenes. La cinta de Padilha se enfoca en la tensión entre los secuestradores, sus camaradas terroristas y los aterrorizados pasajeros. Y aunque hace esfuerzos por involucrar a varios de los personajes involucrados, desvían en varias ocasiones el enfoque en los personajes centrales, logrando con este desvío que el mensaje se vuelva confuso y no logre al final su cometido. Además esto es complementado con la apertura de la cinta que está a cargo del Batsheva Dance Company con un espectáculo de danza moderna que busca de manera errada servir de línea temática al utilizar a una de las bailarinas en el rol de novia de uno de los soldados de las fuerzas especiales israelíes, pero está simple  presentación no beneficia la trama y por el contrario la enreda ya que la participación de la bailarina se centra solo en la presentación del grupo y en una escena corta adicional.

La narración en si nos muestra una de las misiones de rescate más atrevidas de la historia. Con sólo una semana para cumplir con el ultimátum de un grupo de terroristas formados por dos miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina y dos miembros alemanes de las Células Revolucionarias, Israel debe tomar una decisión crítica: negociar o iniciar una misión de rescate aparentemente imposible en el aeropuerto de Entebbe en Uganda, donde los terroristas tienen el apoyo del sanguinario dictador Idi Amin Dada.

Como nota interesante en la cinta actúa el actor colombiano Juan Pablo Rada, como uno de los miembros suramericanos de las Células Revolucionarias y aparece en algunos flashbacks que tiene la protagonista.

Calificación: 2.5 estrellas

Sinopsis: Inspirado en los verdaderos acontecimientos del secuestro en 1976 de un vuelo de Air France en ruta desde Tel Aviv a París, y la misión de rescate más audaz que jamás se haya intentado.

Más información: Rescate en Entebbe

Así se ve…

Conferencia de prensa durante la Berlinale - Berlin International Film Festival…