“Después de la tormenta”, una historia familiar muy bien construida

Mayo 14 de 2018

Comentario: El premiado y aclamado realizador japonés Kore-eda Hirokazu  regresa desde este jueves a las de cine colombianas gracias a Babilla Cine con “Después de la Tormenta”; una historia en torno a los lazos familiares, y que se  basó más que nunca en sus recuerdos y experiencias personales. Esta cinta  participo con éxito en la Sección Oficial “Una Cierta Mirada” del Festival de Cannes y en la sección “Perlas” del Festival de San Sebastián en el 2016.
 
La idea y el concepto de la película remontaron al director al año 2001, momentos después de la muerte de su padre, cuando su madre decidió irse a  vivir sola a un complejo residencial. Cuando él fue a visitarla para la celebración del Año Nuevo, pensó que algún día podría rodar una historia acerca de esa urbanización. Lo primero que llegó a su cabeza fue una escena en la que alguien pasea entre los edificios rodeados de una hierba maravillosa después del paso de un tifón. Cuando era niño recogía ramas de los árboles caídos camino del colegio. Todavía recuerda la belleza de la hierba “después de la tormenta”. A partir de ese momento, y centrándose en los acontecimientos de una noche en la que se desató una terrible tormenta, cobró forma la historia de una familia. Kore-eda empezó a escribir el guión en el verano de 2013, y estas fueron las primeras palabras que encabezaron la página en blanco: “No todo el mundo puede convertirse en lo que desea ser”. Por eso el protagonista trabaja en algo que le toca y no en lo que quisiera estar haciendo. Pero sus limitaciones no solo son profesionales, también son reflejadas familiarmente, como marido, padre, hijo, hermano y tío donde no consigue que las cosas le salgan bien.

Ya hablando de la historia, esta nos presenta a un hombre que aún vive en el pasado, en sus momentos de gloria como premiado autor. Después de divorciarse, gasta en las carreras de ciclismo y en la lotería todo el dinero que gana como detective privado y no puede pagar la pensión alimenticia de su hijo. Tras la muerte de su padre, trata de retomar las riendas de su vida y hacerse un hueco en la de su hijo. Un inesperado tifón obligará a toda la  familia a pasar la noche juntos en casa de la abuela y  les dará la oportunidad de reencontrarse. Pero el protagonista no es la única persona en la película que no vive a la altura de sus expectativas, ya que a casi todos los personajes de la historia les pasa lo mismo y se ven abrumados por una realidad sin esperanza, siendo incapaces de deshacerse de sus sueños. Todos los personajes han tenido tremendas dificultades que les han impedido convertirse en los adultos que querían ser, pero aun así no se rinden e intentan disfrutar de la vida, aunque sea muy  diferente a la de sus sueños

El mayor logro de la cinta está en los retratos que hace de sus personajes y que harán que muchos de los espectadores se sientan identificados con alguno de ellos. Sobresalen los diálogos y las interpretaciones de Kirin Kiki como la abuela, con un sarcasmo encantador y la del protagonista Hiroshi Abe quien no esconde los rasgos de un ser que no puede alcanzar lo que se propone. Además es digno de observar las costumbres ancestrales japonesas que aún hoy en día existen como el respeto por los mayores, el saludo reverencial entre dos personas, unido a situaciones modernas como las infidelidades, los adultos mayores que viven y mueren solos, o costumbres que no se ven en occidente como las apuestas en carreras de ciclismo a fondo.

En japonés, el título de esta cinta es “Umiyorimomada fukaku” que significa “Aún más profundo que el océano”, y se debe a la letra de un sencillo de 1987 titulado “Wakare no Yokan”, de Teresa Teng, conocida como la “diva de Asia” y que goza de una tremenda popularidad en Japón.

Recomendada!

Calificación: 4.5 estrellas

Sinopsis: Después de la muerte de su padre, un escritor sin inspiración se gana la vida como detective privado luchando por encontrar dinero para la manutención de su hijo y reconquistar a su ex esposa.

Más información: Después de la tormenta

Así se ve…

Entrevista con el director en el Festival de cine de Cannes 2016…