“Virus tropical”, un nuevo embajador del cine animado colombiano

Mayo 16 de 2018

Comentario: La película animada colombiana “Virus Tropical”, una adaptación de la novela gráfica epónima de la historietista Powerpaola, llega desde mañana a la cartelera colombiana. Esta cinta realizada por Timbo Estudio, fue dirigida por Santiago Caicedo y producida por Carolina Barrera y tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial de la primera edición del Festival Animation is Film, que se celebró entre el 20 y el 22 de octubre pasados en la meca del cine mundial, la ciudad de Los Ángeles. Desde ese momento han sido varias las paradas en reconocidos festivales de cine como en la 68ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín - Berlinale del 15 al 25 de febrero, o el festival South by Southwest Film Festival (SXSW) que se llevó a cabo del 9 al 17 de marzo en la capital de Texas, Estados Unidos y donde recibió el gran Premio del Público; pero este no ha sido su único galardón, además obtuvo el Premio del Público Cinecolor a la Mejor Película Extrajera en el 20 BAFICI - Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, y participó en el pasado Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI 2018; luego de su presentación en las salas de cine nacionales irá al Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en Francia que se celebrará del 11 al 26 de junio y seguirá recorriendo el mundo como un embajador del cine animado del país.  

La historia nos presenta a Paola, una niña que nació a pesar de que un doctor le dijo a su madre que sus malestares eran simplemente un virus tropical; la niña llega a ser parte de una familia tradicional colombiana, donde el padre es ex-sacerdote, su madre es una vidente y sus dos hermanas mayores, no son precisamente lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto limitado, lleno de estereotipos y apariencias y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo. Con una visión del mundo de una particular forma femenina esta niña es testigo de una sucesión de pequeñas crisis que van moldeando su personalidad.

La realización de esta película animada en 3D duró aproximadamente cinco años, y logró ser adaptada al cine, gracias al guionista Enrique Lozano. Originalmente contaba con 12 capítulos organizados alrededor de pequeños episodios, que fueron agrupados en tres grandes bloques para darle unos arcos dramáticos más amplios a cada situación concreta de la cinta, pero alfinal se decidió tener a Paola solo en cuatro momentos de su vida porque técnicamente era inviable tener por ejemplo toda su infancia, así que termino siendo “retratada” de bebé, y enfocarse más en algunos momentos claves vividos a sus 10, 12 y 18 años. Por lo anterior fue necesario hacer una transformación de la novela, logrando al final que la película tuviera cosas nuevas y diferentes. Powepaola, se encargó de la dirección de arte de la cinta, diseñando y realizando más de cinco mil dibujos para que posteriormente fueran animados con la técnica “vectorial”, que permite un movimiento suave y fluido, sin que el animador tenga que dibujar cada fotograma por separado. Para los ambientes y el universo general del largometraje, ella realizó un inventario también dibujado de las cosas y lugares que recordaba de su vida entre Quito y Cali.

“Virus Tropical” se realizó en dos etapas. En la primera se grabó a los actores reales en situación y se recrearon las escenas con el objetivo de contar con actuaciones más realistas. Asimismo, estas interpretaciones fueron importantes para la realización de la animación, pues se usaron muchos de los gestos y movimientos de los actores para este proceso. Mientras que en la segunda parte, el proceso de animación se llevó a cabo en un periodo de tres años, en el cual se construyeron todos los escenarios y los personajes que previamente se habían diseñado, dándoles las voces y poniéndolos en situaciones tal como se hace con los actores reales.

Por toda esa dedicación, por el resultado final y por ser un gran embajador del cine animado colombiano, recomendamos ampliamente ir a ver esta cinta.

Calificación: 4.5 estrellas

Sinopsis: Paola nace en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de ser. Su padre es sacerdote, su madre es "psíquica" y sus hermanas no son lo que sus padres esperaban. Es una joven latinoamericana que lucha por su independencia en un contexto duro lleno de estereotipos y apariencias que no encajan en ningún molde. Con una visión femenina única del mundo, esta niña aprende a vivir mientras vive, siendo testigo de una serie de pequeñas crisis que dan forma a su personalidad.

Más información: Virus Tropical

Así se ve…

¿Cómo fue el proceso de hacer la película Virus Tropical?…