“La decisión del rey”, una historia basada en un hecho significativo durante la Segunda Guerra Mundial

Mayo 21 de 2018

Comentario: El próximo jueves 24 de mayo llega a algunas salas de cine del país la película noruega “La decisión del rey”, una coproducción entre Noruega e Irlanda basada en la historia real del Rey Haakon, considerado como un héroe de la Segunda Guerra Mundial, debido a la gran decisión que debió tomar en contra de los nazis. La película nos lleva a revivir los tres dramáticos días, de abril de 1940, cuando el Rey de Noruega se enfrentó al ultimátum que los alemanes le dieron a él y a su pueblo: rendirse o morir. La cinta además de esta nos muestra lo que pasaba en otros escenarios como: la intimidad de la familia real, la espera de los soldados, las incomodidades en un campo de batalla, y los intereses políticos que se manejaban alrededor de esta decisión.

“La decisión del rey”, es en resumen un drama visceralmente convincente sobre un hecho real poco conocido para nosotros; que cuenta con una convincente actuación de Jesper Christensen como el rey Haakon

La película fue seleccionada por Noruega para ser nominada en los premios Oscar a Mejor Película de Lengua Extranjera, igualmente fue nominada a Mejor Película en los Amanda Awards de Noruega, al Oso de Oro en la Berlinale 2017, e hizo parte de la Selección oficial del TIFF 2017. En total ha recibido 11 premios y 8 nominaciones, y en solo 3 semanas de su estreno, logró un recaudo de más de $ 6 millones de dólares.

La historia:
Nos lleva al 8 de abril de 1940, cuando luego de tomar Dinamarca donde regía el hermano del rey Haakon, Alemania va tras Oslo considerada de importancia por el paso de barcos por sus costas. Cundo se conoce esto, un oficial decide no permitir a uno de los barcos alemanes su posición frente a la ciudad y lo hunden, al tiempo que el cónsul alemán busca por todo los medios que el rey firme la rendición de su pueblo como lo hizo su hermano. Sabiendo lo que se vendría decide irse con su familia y con todo su estado mayor a una pequeña zona agrícola a las afueras de Elverum mientras que los soldados alemanes llegan a la ciudad de Oslo. Con la Fuerza Aérea Alemana sobre sus cielos y soldados acechándolos, la familia real se ve obligada a salir por caminos separados, sin saber si alguna vez se volverían a ver. Mientras que la Princesa Märtha dejaba Noruega con los niños para buscar refugio en Suecia, el Rey Haakon y el Príncipe Heredero Olav se quedaron para luchar contra los alemanes. Después de tres días de tratar desesperadamente de evadir a los alemanes, el Rey Haakon toma su decisión final, una que podía costarle la vida a él, a su familia y a muchos noruegos.

Calificación: 4 estrellas

Sinopsis: El 9 de abril de 1940, la máquina de guerra alemana llega a la ciudad de Oslo. El rey noruego se enfrenta a una elección que cambiará su país para siempre.

Más información: La Decisión del Rey

Así se ve…

El Principe Haakon de Noruega habla en la gala de la película…