“Han Solo: una historia de Star Wars” que va a lo seguro y no se arriesga

Mayo 23 de 2018

Comentario: La segunda de las antologías del universo Star Wars llega mañana a las principales salas de cine del país; después de Rogue One estrenada en el 2016, ahora el turno nos lleva a las aventuras de las versiones más jóvenes de Han Solo, Chewbacca y Lando Calrissian, en “Han Solo: una historia de Star Wars”. Cabe aclarar que aquí los espectadores no encontrarán ni lado oscuro, ni caballeros Jedi, ni Fuerza, solo una historia espacial de aventuras con forajidos y pícaros, que forman en conjunto una historia independiente y anterior a los eventos de Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza.

Antes de vender Lucasfilm a Disney en el 2012, George Lucas ya había comenzado el desarrollo de una película sobre un joven Han Solo, y tenía contratado para escribir el guión al veterano guionista de la saga Lawrence Kasdan. Sin embargo, cuando esté se fue para ayudar a terminar el guión de “Star Wars: The Force Awakens”, dejó a su hijo Jonathan, a cargo de continuar el guión de Solo hasta su regreso. En febrero de 2013, Disney confirmó la realización de tres películas independientes de Star Wars, cada una escrita individualmente por Kasdan y Simon Kinberg. Así con Rogue One y el lanzamiento de Solo queda pendiente una cinta sobre otro de los personajes de la saga, Boba Fett. Cualquiera que haya seguido la producción de la película sabrá que no fue fácil, ya que los directores originales Phil Lord y Chris Miller fueron reemplazados por Ron Howard, cuando ya se había filmado más del 60% de la cinta; por lo que la combinación de los dos estilos crea una película con una identidad confusa.

En el lado positivo sobresalen las actuaciones de Alen Ehrenreich como Solo, Donald Glover como Calrissian, y la aparición de L3-37, una droide dedicada a defender los derechos de los droides, pero al lado negativo agregamos la pérdida de ritmo en la película y el no agregar nada nuevo a la franquicia de Star Wars.

Recordemos que hace 41 años Harrison Ford interpreto por primera vez al personaje de Han Solo en una película de Star Wars dejándonos una imagen de un Solo arrogante, con una sonrisa sarcástica y un fondo pícaro; ahora aparece su yo joven de la mano de un Alden Ehrenreich que nos ofrece una versión que difiere de las cualidades que le imprimió Ford a su caracterización, dejando la sensación de que estas las obtuvo el personaje con el paso de los años.

La historia:
La galaxia está en un estado de desorden, con sindicatos delictivos que compiten por recursos valiosos. Uno de los mundos que integran la galaxia es Corellia, donde a niños huérfanos se les obliga a robar para sobrevivir, y en este grupo se encuentra un joven Han, deseando escapar del planeta junto a su novia y conseguir su propia nave espacial. Pero solo él logra salir del planeta y debe enlistarse a la Armada Imperial, donde al final es considerado desertor y es enviado a un calabozo, donde conoce a Chewbacca, se hacen amigos y escapan. A partir de ese momento estos personajes vivirán una serie de aventuras en un submundo criminal oscuro y peligroso, y conocen a diversos personajes como Tobias Beckett, Quay Tolsite, Rio Durant, Dryden Vos y al conocido jugador Lando Calrissian, a quien le ganará en un juego de cartas al “Halcón Milenario”.

Calificación: 3 estrellas

Sinopsis: Durante una aventura en un oscuro inframundo criminal, Han Solo conoce a su futuro copiloto Chewbacca y se encuentra con Lando Calrissian años antes de unirse a la Rebelión.

Más información: Han Solo: Una historia de Star Wars

Así se ve…

Entrevista con el elenco y el director por Jack Hamilton…