“Tully”, y una visión de la depresión posparto desde un  punto de vista crudo y divertido

Mayo 26 de 2018

Comentario: Luego de las películas Juno (2007), Jennifer's Body (2009) y Young Adult (2011), se vuelven a reunir en un proyecto cinematográfico, el director Jason Reitman y la guionista Diablo Cody, se trata del drama “Tully”, una representación moderna sobre la depresión posparto, apoyada en una mirada divertida y cruda a la maternidad en la que sobresale la actuación de la actriz y modelo sudafricana Charlize Theron, quien debió ganar cerca de 50 libras de peso para este papel.

La película busca mostrarnos elementos como las últimas semanas de un embarazo, la depresión posparto, la ganas de una madre por hacerlo todo, la falta de colaboración real por parte de la pareja, la psicosis que pueden generar algunas situaciones como el manejo diario de los hijos, la casa o la falta de recursos económicos para hacer más llevadera la situación; todos estos elementos son un reflejo de lo que vivieron, viven o vivirán miles de mujeres alrededor del planeta en un embarazo y puede ser una buena forma de ilustrar a sus parejas sobre lo que deben ayudar y apoyar en esos momentos.

Uno de los momentos más importantes de la cinta lo vemos cuando aparece la sorprendente y a veces desafiante joven niñera que se vuelve un viento de aire renovador y liberador, ofreciendo consejos útiles y ser un verdadero apoyo al drama que vive la madre. El pero, de la cinta lo encontramos precisamente en la explicación que da el guionista sobre el origen de la niñera, quien es producto de la imaginación de la madre y que la representa precisamente a ella en su juventud entonces salen preguntas como el por qué no reconoció que el nombre Tully es el mismo de su apellido de soltera, o que en sus primeros dos embarazos no tuvo depresión y ahora cuando ya debía manejar mejor el tema si aparece, al igual que solo recordó en el tercer embarazó las ilusiones, metas y cualidades que tenía de joven. Hubiera sido mucho más práctico mostrar a una niñera real que llegó para mostrarle a la madre situaciones que le ayuden en su futuro, y que sirviera para recordarle temas como el dedicarse tiempo para ella misma, o el pedir ayuda cuando lo necesite. 

La historia:
Nos muestra algunas de las fases, que vive una mujer en el embarazo y después del parto, incluidos la miseria, el dolor, los vómitos, los catéteres, los interminables pañales sucios, el llanto, y sobre todo la falta de apoyarse en otros y tratar de hacer todo por ella misma. Esto en la imagen de una mujer en los cuarenta que tiene dos hijos y nueve meses de embarazo de un tercero. Uno de sus hijos, sufre un trastorno en el desarrollo que los médicos no han podido diagnosticar y que genera en él una alta sensibilidad, que lo llevan a ataques de ira. La madre se siente enorme y que su belleza se ha ido, además  su cuñada no deja de hacerla sentir mejor con sus comentarios sobre la crianza y la necesidad de contar con una niñera que le ayude en el proceso diario que vive; en ese momento hermano rico le ofrece como regalo pagarle una niñera de noche, lo cual no acepta inicialmente hasta que se da cuenta lo necesario que es el contar con ella. Hay aparece Tully, una joven de unos 26 años, alegre, gran enfermera, buena con los bebés, y además cocina saludablemente y asea el hogar. Ese espíritu nuevo trae igualmente una perspectiva fresca y alegre de la vida, convirtiéndose en la compañía que realmente necesita. A pesar de una incomodidad inicial, ellas desarrollan una estrecha amistad en el transcurso de varias noches, hasta que en una noche en que salen juntas la niñera le informa que debe dejar el trabajo y la madre de regreso a casa y agobiada por la noticia sufre un accidente. De este percance los doctores descubren que ella sufre de extrema privación de sueño y agotamiento, y que la niñera solo fue producto de su imaginación. Este descubrimiento le abre los ojos al padre para apoyar y ayudar desde ese momento con el bebé y los quehaceres hogareños.

Calificación: 3.5 estrellas

Sinopsis: Una madre con tres hijos, entre ellos un recién nacido, ve como mejora su vida al aceptar el regalo que su hermano le ha dado, la contratación de una niñera nocturna. Aunque al principio no lo acepta al final termina creando un vínculo único con la atenta, sorprendente y a veces desafiante joven niñera.

Más información: Tully

Así se ve…

Entrevista con el elenco y el director por Talks at Google…