“Jungla”, una película de sobrevivencia con una convincente actuación de Daniel Radcliffe

Mayo 30 de 2018

Comentario: “Jungla” la película biográfica sobre la supervivencia del israelí Yossi Ghinsberg luego de perderse en las Selvas de Bolivia a principios de los años ochenta., llega mañana a algunas salas de cine nacionales. La cinta dirigida por el director australiano Greg McLean ofrece una sensación de artificialidad en gran parte debido a que la acción se lleva a cabo en primer plano, y segundo porque no fue grabada en los sitios originales reemplazando lo exuberante de la selva por un bosque tupido.

De la cinta hay que rescatar el compromiso actoral de Daniel Radcliffe en su papel, dejando olvidado su paso por ser Harry Potter y demostrando un verdadero talento actoral que incluyo mostrar su cuerpo cada vez más demacrado sin necesidad de que fuera mejorado digitalmente. Lastimosamente la película se muestra más como un melodrama dejando a un lado la intensidad cruda de lo que le ocurrió al protagonista y convirtiéndola más en un espectáculo comercial, y todo se debe a que el director se preocupó más por mostrar la condición física del protagonista que su estado mental, el cual hubiera generado una cinta más psicológica y atractiva.

La historia
La película nos muestra a Yossi quien decide tomar un año sabático viajando a Suramérica a vivir aventuras, alejado de las comodidades de su hogar y pese a la no aprobación de su padre que esperaba que iniciara sus estudios universitarios. En este viaje conoce a Marcus Stamm, un maestro de escuela suizo, y al amigo de este Marcus Kevin Gale, un excursionista estadounidense y ávido fotógrafo. En una parada en la ciudad de La Paz aparece el austríaco, Karl Ruprechter quien es buscado por las autoridades pero ellos no lo saben. Ruprechter convence a Yossi de conocer la selva, visitar a una tribu indígena y tomar el oro del río que pasa por la aldea, emocionado por esta experiencia persuade a Stamm y a Gale a que se unan en esta travesía; pero lo que comienza como una aventura de ensueño se deteriora rápidamente hasta convertirse en una pesadilla total. Luego de varios días de marcha el grupo se divide y mientras Stamm y Ruprechter deciden regresarse, Gale y Yossi viajan por el río para llegar más rápido a la aldea que buscaban, sin imaginarse que el río rompe la balsa que armaron y los separa. Ahora Yossi sin un cuchillo o cualquier tipo de entrenamiento de supervivencia, debe improvisar refugio y forraje para sobrevivir, enfrentarse con una serpiente, sacarse un gusano de su frente, salir de arenas movedizas y ser atacado por hormigas. Luego de todo este periplo Yossi comienza a perder la esperanza, a perder todo sentido de la orientación, a ver como real la imagen de una nativa y a aferrarse a los recuerdos de los suyos, preguntándose en el proceso si alguna vez sobrevivirá a la jungla.

Calificación: 3 estrellas

Sinopsis: La historia de un joven aventurero que vivió para escribir un bestseller de memorias sobre su aventura en el interior del Amazonas. Con una guía incompleta, dos amigos y un guía vive esta gran aventura

Más información: Jungla

Así se ve…

Entrevista con el protagonista por Blockbuster…