Ya se está hablando de las redes 5G

Febrero 21 de 2014

No hemos todavía masificado el uso y la comercialización de las redes 4G y desde ya se está comenzando a hablar de la siguiente generación de redes con el taller de alto nivel liderado por la compañía china Huawei realizado hace algunos días en el hotel Sofitel Munich Bayerpost, Bayerstraße. En este taller se habló sobre el futuro de la tecnología de red móvil 5G en Europa y conto con la participación de expertos de la industria, la academia y la política para discutir los retos, los habilitadores de tecnología y los aspectos comerciales de 5G, la próxima generación de redes y servicios móviles.

Huawei está a la vanguardia de las iniciativas para impulsar las futuras tecnologías 5G y para lograrlo planea invertir al menos € 444 millones de euros en la investigación 5G durante los próximos cuatro años. Su Centro de Investigación en Munich jugará un papel clave en estos esfuerzos; al ser miembro del consorcio europeo de investigación, METIS.

Se espera que el despliegue comercial de esta nueva tecnología esté lista en el año 2020 y que ofrezca entre otras cosas: 1.000 veces la capacidad de las redes actuales, la entrega de datos con velocidades pico de al menos 10 Gbps, se estimule el despliegue de plataformas de computación virtual en la nube, e impulse el "Internet de las cosas”. Además 5G quiere ser capaz de ofrecer hasta 10 Gbps a cada terminal móvil, en casos específicos o estar por debajo de 1 Gbps en otros ms sencillos.

Pero Huawei no es la única abanderada de este tema, también la Comisión Europea invertirá € 700 millones de euros, unos $ 955 millones de dólares en la investigación 5G, y está buscando compromisos similares de la industria a través de una serie de asociaciones público-privadas destinadas a posicionar a la región como un líder en esta tecnología.

Más información: 5G la próxima generación

Así se ve…