Lechal la plantilla háptica que guía nuestros pasos

Marzo 5 de 2014

Los investigadores  Anirudh Sharma y Krispian Lawrence, tras varios años de desarrollo, han presentado finalmente el prototipo de plantillas de poliuretano que pueden instalarse en cualquier tipo de zapatos; y tiene como principal virtud el informar a sus dueños donde debe girar para llegar a un destino predeterminado.

A este avance lo han llamado Lechal y funciona a través de la retroalimentación háptica permitiendo a sus usuarios a direccionar sus pasos. Este producto puede ser muy importante sobre todo para las personas con problemas de visión o que estén ciegas, ayudándolas de una forma sencilla a llegar a sus destinos.

Además de las plantillas estos investigadores crearon también un tipo de zapato deportivo que brinda las mismas funciones que estas. Para una mayor seguridad y salubridad tanto los zapatos, como las plantillas son antibacterianos y pueden lavarse fácilmente, solo se debe quitar previamente la batería para no dañarla. Esta batería es de iones de litio recargable y cuando está descargándose emite un sonido propio para informar que es necesario recargarlo.

Lechal funciona vía Bluetooth en su versión 2,1, conectando las suelas o el zapato con nuestro Smartphone a través de una aplicación especial que se puede conseguir en las tiendas de los sistemas operativos iOS y Android.

En la aplicación el usuario puede programar un recorrido vía GPS desde su ubicación inicial  hasta un destino final. A medida que la persona avanza uno de los zapatos vibra informándole a su usuario si debe girar a la derecha o a la izquierda para que siga avanzando hasta su meta.

Pero esta no es la única función de Lechal, también con ella podemos contar nuestros pasos, realizar un seguimiento de las calorías quemadas, crear sesiones de entrenamiento interactivos, o decirnos que hemos olvidado el celular.

Ducere es el nombre de la compañía hindú propiedad de Sharma y Lawrence, la cual comenzará a tomar pedidos desde esta semana. El precio por ahora de las plantillas o de los zapatos deportivos es de $100 dólares por par.

Más información: Lechal, el calzado háptico que nos guiará

Así se ve…