Wikipedia hablará contigo

Marzo 21 de 2016

Wikipedia, la enciclopedia libre en línea está trabajando junto al KTH Royal Institute of Technology para desarrollar la primera plataforma de síntesis de voz crowdsourced del mundo. El proyecto piloto lleva por nombre Wikispeech y es una colaboración entre KTH, la autoridad sueca de Correos y Telecomunicaciones, Wikimedia Suecia y los servicios de tecnología de voz STTS; mientras que la compañía PTS está financiando el proyecto.

El fin de Wikispeech es dar acceso a Wikipedia y otros wikis a las personas con dificultades de lectura o deficiencia visual. Inicialmente el proyecto que espera estar listo el año entrante se enfocara en la lengua sueca de donde son originarias la mayoría de empresas colaboradoras, luego seguirá el idioma inglés y el tercero confirmado es el  árabe aunque este último se hará de forma rudimentaria, y será más una prueba de concepto. Posteriormente se espera que los mismos usuarios amplíen la voz sintetizada a los 280 idiomas adicionales.

Otra de las ventajas que ofrece este proyecto es que adicionalmente a tener  optimizada la plataforma para Wikipedia, el código abierto estará liberado; quedando de esté forma disponible y fácilmente manejado por cualquier sitio que utilice el software de MediaWiki en que se basa Wikimedia.

Wikipedia cuenta aproximadamente con 125 millones de usuarios al mes, lo que hace que sea una de las herramientas tecnológicas más utilizadas en el mundo. Y de este número se estima que el 25%, alrededor de unos 30 millones de personas utilizarían este servicio de forma oral.

Más información: KTH Royal Institute of Technology