En un futuro sería posible el lavado de ropa con solo la exposición al sol

Mayo 2 de 2016

Investigadores de la Universidad RMIT en Melbourne, Australia han desarrollado una nueva forma barata y eficaz para el lavado de la ropa a través de infundir los textiles con pequeñas hebras de plata, que puede degradar la materia orgánica cuando se exponen a la luz.

Este trabajo abre el camino hacia la creación de textiles nano-reforzados que se pueden limpiar de forma espontánea a sí mismos, de las manchas y la suciedad simplemente por estar sometido a una bombilla o al sol. El sistema puede traer telas de auto limpieza que pueden limpiarse sin necesidad de agua o lavado a máquina.

El investigador Dr. Rajesh Ramanathan dijo que el proceso desarrollado por el equipo tiene una gran variedad de aplicaciones para las industrias basadas en catálisis tales como agroquímicos, productos farmacéuticos y productos naturales, y podría escalarse fácilmente hasta niveles industriales.

Los investigadores trabajaron con nanoestructuras de cobre y con base de plata, que son conocidos por su capacidad para absorber la luz visible. Cuando estas nanoestructuras son expuestas a la luz, reciben un impulso de energía que crea "electrones calientes", los cuales liberan un estallido de energía que permite a las nanoestructuras degradar la materia orgánica.

El reto para los investigadores ha sido la de llevar el concepto del laboratorio al mercado, actualmente buscan la manera de construir estas nanoestructuras a escala industrial y que se puedan adherir de forma permanentemente a los textiles.

El enfoque novedoso del equipo del RMIT permitió hacer crecer las nanoestructuras directamente sobre los textiles sumergiéndolos en algunas soluciones, lo que resulta en el desarrollo de nanoestructuras estables dentro de los 30 minutos siguientes. Luego al exponerlos a la luz, en menos de seis minutos, algunos de los textiles nano-mejorados se limpiaron espontáneamente.

Más información: Rmit University

Así se ve…