Big Data, y la configuración del futuro de América Latina

Mayo 30 de 2016

Bogotá fue la ciudad seleccionada por la oficina para América Latina del MIT Sloan, para realizar el evento más importante del Big Data del continente en alianza con la compañía Avanxo, empresa líder en Cloud Computing en el país. Este evento permitió por primera vez a Colombia contar con la presencia de renombrados científicos y profesores líderes de la escena mundial del Big Data, quienes compartieron su conocimiento a representantes de algunas de las empresas más importantes del continente y a altos funcionarios del sector público. La importancia de este evento radica en el conocimiento que ofrece a las compañías públicas y privadas con el análisis de la gran cantidad de datos que ofrecen las diferentes industrias y mercados, las cuales se pueden utilizar para tomar mejores decisiones en los ámbitos económicos, sociales y políticos, entre otros.

América Latina está logrando en los últimos años tener una mejoría en los análisis a través de grandes volúmenes de datos, que es a lo que se conoce como Big Data y con  este evento se proporcionó el acceso a algunas de las mentes más influyentes que están liderando en los últimos años la revolución de los grandes volúmenes de datos. Los desafíos del manejo y gestión de la información, con el fin de apoyar el desarrollar las sociedades de Latinoamérica, es el reto con el que se deben enfrentar ahora los países que desean superarse.

Lo más relevante y que todos debemos tener en cuenta, es que de los grandes volúmenes de datos que se analicen y de las decisiones estratégicas que de ellas se tomen, se verá afectada positiva o negativamente la vida de millones de personas tanto en el sector público como el privado de ahí la importancia que tiene el manejo del Big Data en el país.

Entre los destacados personajes que participaron en este evento estuvieron la Directora Ejecutiva del Instituto de Información, Sistemas y Sociedad, Elizabeth Bruce; el Director del Laboratorio de Dinámicas Humanas, Alex "Sandy" Pentland; la Profesora de Ingeniería Civil y Medioambiental, Marta González; y por parte del MIT Sloan, estuvieron el profesor de Finanzas Andrew Lo, y el profesor de economía aplicada, Roberto Rigobon.

En Colombia, por ejemplo, el DNP se encuentra adelantando el análisis de varias bases de datos, con más de 37 millones de registros, para identificar personas inscritas en el SISBEN cuya calificación les permite acceder a programas sociales, cuando en realidad no deberían estarlo. Un avance de ello se obtuvo con el análisis cruzado de dos bases de datos, en el que se detectó la presencia de 653 mil inconsistencias.

Así las cosas, y gracias a este encuentro regional, Colombia continua posicionándose como un centro de desarrollo e investigación líder en temas relacionados con la gestión de grandes volúmenes de datos e información. Tanto el sector público como el privado del país cada vez son más conscientes de la importancia del análisis de la información como instrumento fundamental para la toma decisiones que redunden en el bienestar de los colombianos.

El MIT Sloan es la Escuela de Negocios del Massachusetts Institute of Technology – MIT con sede en la ciudad de Cambridge en los Estados Unidos y si desean contactarlos lo pueden hacer en el mail: mitbigdatalatam@mit.edu o en el teléfono: 2530477.

Más información: Big Data evento en Bogotá, Mayo 26 2016

Así se ve…

Para ver más…