FriWalk

Julio 4 de 2016

FriWalk es un innovador dispositivo de movilidad que reconoce los signos tempranos de riesgos para la salud basados ​​en la marcha del usuario; funciona como un entrenador personal, motivando a las personas mayores para que sean más activos y con el tanto los pacientes como los profesionales de la medicina se podrán beneficiar.

Todo el mundo tiene una forma única e individual de caminar; incluso desde lejos, podemos reconocer a las personas que conocemos por su modo peculiar de andar. Igualmente la marcha de una persona dice mucho sobre su salud. No siempre es posible determinar visualmente si el patrón de marcha de una persona es sano o una indicación de un problema médico. Actualmente el caminar en una pasarela especialmente desarrollada es una ayuda técnica común para el diagnóstico médico; donde un paciente camina por ella varias veces y la presión ejercida con cada paso se mide por medio de sensores; luego con la ayuda de un computador se pueden observar los detalles sobre su patrón de marcha, calculados en función de las fases de la marcha. Pero este método tiene algunas desventajas, al crear una situación antinatural, ya que el paciente se siente observado y puede modificar su patrón normal, además una pasarela es costosa y limitada a unos pocos metros de longitud.

Como parte del proyecto FriWalk, investigadores de seis países europeos están trabajando en este nuevo sistema de análisis de la marcha, con un amigable robot caminador que hace parte de un andador de cuatro ruedas que está equipado con sensores de profundidad y cámaras. Durante el análisis clínico, el usuario lleva plantillas especiales equipadas con sensores de presión, con ellas FriWalk mide la posición exacta de los pies en el suelo, su orientación, y la presión ejercida cuando los pies están en contacto con el suelo. La información semántica como la longitud del paso, paso ancho, y el ritmo de la marcha se deriva de estos parámetros. Está información permite procesar de 15 a 20 fotogramas por segundo, lo que produce una pasarela virtual en el que podemos ver las huellas en el suelo junto con la distribución de la presión correspondiente, así como la trayectoria del movimiento de los pies en el aire.

FriWalk es menos costoso que una pasarela y ofrece una mayor calidad de los datos. Al igual que un ECG de 24 horas, el paciente puede utilizar FriWalk para distancias más largas. Esto permite a los médicos identificar fenómenos que sólo pueden ocurrir después de períodos más largos.

Más información: FriWalk