Un pequeño dispositivo podría resolver los problemas de contaminación en el agua

Septiembre 12 de 2016

Un grupo de científicos e investigadores del Laboratorio Nacional del Acelerador de Energía SLAC y la Universidad de Stanford crearon un pequeño dispositivo, nanoestructurado con la mitad del tamaño de una estampilla de correos, utiliza la luz solar para desinfectar el agua. Esto lo logra al aprovechar un amplio espectro de la luz solar y que le permiten funcionar más rápido que los dispositivos que utilizan rayos ultravioleta solamente.

Este dispositivo al dejarlo caer en el agua, provoca la formación de productos químicos que matan microbios en minutos. Se compone de finas escamas de disulfuro de molibdeno dispuestas como paredes sobre una superficie de vidrio y cubiertos con una fina capa de cobre. La luz que cae en las paredes desencadena la formación de peróxido de hidrógeno (H2O2) y otras "especies reactivas de oxígeno" que matan las bacterias.

En la vida ordinaria, el disulfuro de molibdeno es un lubricante industrial. Pero al igual que muchos materiales, adquiere propiedades completamente diferentes cuando se corta en capas de tan sólo unos átomos de espesor. En este caso se convierte en un fotocatalizador: cuando es golpeado por la luz entrante, muchos de sus electrones abandonan sus lugares habituales, y tanto los electrones y los "agujeros" que dejan atrás están dispuestos a participar en las reacciones químicas. Además el disulfuro de molibdeno es barato, fácil de hacer y absorbe una gama mucho más amplia de longitudes de onda solar que los fotocatalizadores tradicionales.

El experimento desarrollado mostró como la luz del sol que cae sobre el pequeño dispositivo desencadena la formación de peróxido de hidrógeno y otros productos químicos de desinfección matando a más del 99.999 por ciento de las bacterias en sólo 20 minutos. Cuando termino su trabajo este pequeño dispositivo, los productos químicos mortales se disiparon rápidamente, dejando agua pura.

Más información: Nuevo dispositivo para purificar el agua

Así se ve…