Nuevas metodologías para aprender inglés

Septiembre 19 de 2016

Con 50 años de experiencia en la enseñanza de idiomas, la compañía sueca EF Education First con sede principal en Lucerna, Suiza; se mantiene en una constante investigación y desarrollo de nuevas metodologías que hagan mucho más sencillo y natural el aprendizaje de un nuevo idioma.

Al frente de estas investigaciones se encuentra David Bish, como director de estudios y desarrollador de materiales. Este docente es un especialista en el aprendizaje mixto y en la formación del profesorado. Para poder dar a conocer sus nuevas investigaciones, estuvo hace unos días en Bogotá compartiendo sus conocimientos y desarrollos con varios profesores de inglés de los principales colegios de la ciudad, en un workshop en la sede de EF en la capital colombiana, que tuvo el título "Task Based Learning Vs. Project Based Teaching".

El seminario se centró en la creatividad y el lenguaje digital;  dos herramientas que  deben incorporarse al salón de clase para potenciar el aprendizaje de una segunda lengua, convirtiendo el salón de clase en una experiencia comunicativa enriquecedora y divertida.

Innovar y atraer a los alumnos a través de  nuevas metodologías son  algunos de los retos que se deben plantear los profesores de hoy, especialmente aquellos que enseñan un segundo idioma. Para lograr esto, las herramientas y los flujos de información pueden alimentar el aprendizaje del inglés. En este contexto encontramos actualmente dos herramientas que apoyan esta metodología, la primera el poder ofrecer cursos virtuales desde la nube brindando una enseñanza especializada a millones de personas que no podían acceder a un aprendizaje de calidad y el segundo es  la introducción al aula de dispositivos móviles como las tabletas que no solo responden a la cotidianidad  de los alumnos, sino que suma elementos positivos a la clase  para que aprender un nuevo idioma sea más dinámico, interactivo e interesante.

Pero esto no se queda ahí, ya que también los profesores deben comenzar a introducir el juego sobretodo en los alumnos más jóvenes, como un valioso método pedagógico que ayuda a potenciar el aprendizaje. Por esta razón EF, en alianza con una de las más reconocidas marcas de juguetes del mundo, desarrolló el Estudio EF LEGO®, que como parte del EFEKTA Action Learning™ está alineado académicamente con el MCER (Marco Común Europeo de Referencia). La invitación en este caso es que niños y adolescentes puedan expresarse en inglés mediante la construcción de mundos mágicos que se van formando con los bloques de LEGO; una práctica que ofrece excelentes resultados al captar su interés con los que más les gusta: ¡El juego!.

Este evento se replicará en las principales ciudades del país para que más docentes lo conozcan, además de actualizarlos con las últimas tendencias en enseñanza de un segundo idioma.

Más información: Metodología Efekta de EF

Así se ve…