Estuvimos en la función de prensa de la obra de teatro “Jane Eyre”

Octubre 10 de 2016

El próximo 13 de octubre se estrena en algunas salas de cine de las principales ciudades del país, una de las obras más representativas de la novelista inglesa Charlotte Brontë, Jane Eyre en una versión teatral. Esta obra cuenta con una brillante, original e ingeniosa puesta en escena producida por el legendario Bristol Old Vic Theatre

Con alegre y desgarradora música interpretada en vivo por la banda de Benji Bower; vestuario de época, un montaje fresco y luces dinámicas, el National Theatre y el Bristol Old Vic nos presentan una readaptación de esta novela romántica escrita hace 170 años. En una audaz propuesta de la directora Sally Cookson, la historia de la joven huérfana que se convierte en fogosa heroína, sobreviviendo a la miseria, a la injusticia y a la amarga traición antes de seguir los dictados de su corazón, se cuenta entre movimientos coreografiados, “coros” de actores que construyen poderosas imágenes y escenas intensas. Una obra memorable, que bien vale la pena observar.

Esta obra teatral fue producida inicialmente hace dos años por el legendario teatro Bristol Old Vic, teniendo en un principio dos partes, que en total sumaban casi 7 horas. Posteriormente el National Theatre propuso una coproducción donde se resumió en una versión de 3 horas 20 minutos, incluyendo el intermedio, manteniendo su reparto original y su equipo creativo. Los libretos fueron escritos por Mike Akers, manteniendo en su adaptación la esencia de la historia original publicada en 1847.

Aunque esta obra ha sido llevada al teatro y al cine en varias oportunidades, sin lugar a dudas hasta ahora, la versión que podremos ver en el país esta semana es la mejor y esto en gran parte es debido a Michael Vale su diseñador escenográfico, quién a partir de un montaje integrado por cortinas blancas, una gran estructura de madera, con escaleras de metal y marcos de ventanas suspendidos en el aire, nos traslada al legendario Thornfield Hall. Complementado con un hermoso diseño de luces de Aideen-Malone que nos introduce al cuarto escarlata de Jane en su infancia, al igual que la profundidad de la noche con un fondo azul oscuro y farolas de mano que nos hace testigos del fatídico incendio con llamaradas naranjas parpadeantes de la casa de Rochester. El vestuario contemporáneo que alude a la época victoriana, creado por Katie Sykes, se vuelve protagonista para presentarnos el paso del tiempo cuando frente al público, Jane es vestida una y otra vez en su transformación de niña a mujer.

Con la música en vivo de Benji Bower, donde también participan Will Bower y Phil King, se crean los estados de ánimo de peligro, tristeza y alegría a la vez. Diez actores en escena asumen diferentes papeles, en interpretaciones que incluyen coreografías, canto y actuación. A ellos se une la mezzosoprano Melanie Marshall en el papel de Bertha Mason la ‘esquizofrénica mujer del ático’, el actor Felix Hayes como Rochester y la protagonista Madeleine Worral en el papel de Jane Eyre.

Las funciones serán el próximo jueves 13 de octubre a las 8 de la noche y el domingo 16 a las 11 de la mañana. Las boletas están a la venta a precios desde $18.000 hasta $26.000, según la sala y la ubicación. Los teatros donde se presentaran son:

Bogotá: Andino, Unicentro, Av. Chile, Gran Estación, Calle 100 y Centro Chía
Cali: Unicali
Medellín: Santafé
Bucaramanga: Cacique
Barranquilla: Buenavista

Cartagena: Bocagrande

Más información: National Theatre Live presenta Jane Eyre

Así se ve…

Para ver más…