Crean excavadora que puede moverse a través de escombros

Diciembre 26 de 2016

Como parte del impulso al desafío propuesto a través del Programa de las Tecnologías de Punta en el Programa de Reto Robótica japonés, un grupo de líderes de la investigación en las universidades de Osaka, Kobe, Tohoku, Tokio, y el Instituto de Tecnología de Tokio, han desarrollado un prototipo de robot para el sector de la construcción, el cual colabora eficientemente en las situaciones de socorro. Este prototipo ha mejorado drásticamente la operabilidad y la movilidad en comparación con las máquinas convencionales de construcción.

El grupo desarrolló un equipo que alivia las situaciones presentadas en los momentos de desastres,  resolviendo diversos desafíos que las máquinas de construcción convencionales no pueden lograr en cierto tipo de ocasiones. Usando una máquina prototipo con tecnologías elementales en fase de desarrollo, pruebas de verificación en lugares que representaban sitios de desastre, y un cierto nivel de rendimiento; se confirmó como este prototipo que parece una pala hidráulica ordinaria lograba su cometido. Este robot cuenta con las siguientes tecnologías elementales:

1. Tecnología para controlar de forma rápida y estable máquinas de potencia pesada con alta inercia para la consecución de valores de objetivo con respecto a la ubicación y la velocidad a través de un ajuste fino y mediante el control de las presiones sobre un cilindro a altas velocidades.

2. Tecnología para la estimación de la carga externa de múltiples grados de libertad (DOF) del robot impulsado hidráulicamente por la presión de aceite de cada cilindro hidráulico. La fuerza estimada será utilizada para el control de la fuerza y de respuesta para el operador de robots de rescate tele-operado.

3. Tecnología de medición de vibración de alta frecuencia gracias a un sensor de fuerza instalado y que ofrece retroalimentación vibrotáctil al operador.

4. Tecnología para volar un drone multi-rotor al lugar de elección del operador y la obtención de información por imagen. Vuelos de largo alcance y aterrizaje en los sitios seleccionados aprovechando la fuente de alimentación a través de líneas eléctricas y un helipuerto que se alimentan de energía.

5. Tecnología para la presentación en tiempo real, de las imágenes aéreas al operador utilizando las 4 cámaras de ojo de pez que están montadas en el robot. De este modo el operador puede evaluar la zona que rodea el desastre.

6. Tecnología para el uso de una cámara de rayo infrarrojo lejano, capaz de ver con luz de longitud de onda larga de forma que el operador puede operar el robot, mientras que se evalúa la situación, incluso en malas condiciones meteorológicas como la niebla.

Además de las tecnologías antes mencionadas, este grupo está desarrollando diversas tecnologías elementales útiles y haciendo esfuerzos para mejorar su rendimiento técnico. También están creando nuevos robots con un mecanismo de rotación doble y brazos dobles con el fin de lograr una mayor operabilidad y capacidad de adaptación al terreno.

Más información: Universidad de Osaka