Estuvimos en la función de prensa de la obra de ballet “El Lago de los Cisnes”

Enero 23 de 2017

Comentario: El próximo domingo 5 de febrero la temporada en cine del Ballet Bolshoi regresa con la presentación de una de las obras más populares del ballet universal y un símbolo de la Rusia Imperial; “El Lago de los Cisnes”, primer ballet compuesto por Piotr Tchaikovsky en 1875, por encargo del Bolshoi, y estrenado en 1877. La versión que veremos fue adaptada y coreografiada con incomparable belleza en 1969 por Yuri Grigorovich, logrando una versión de dos actos, que incluye una atmósfera gótica creada por el director de arte Simon Virsaladze junto a un cálido diseño de luces de Mikhail Sokolov.
 
Su historia nos presenta a Odette, una princesa encantada que cae en manos de un malvado hechicero junto al sequito de doncellas, todas ellas convetidas en cisnes cuando aparece la luna. Una historia de amor y cuento de hadas donde un joven príncipe se debate entre el amor y la pasión, el deber y los bajos instintos. Odette tiene una gemela, Odile quien es su alter ego, representando cada una los extremos morales, y detrás de ellas encontramos a Rothbart el hechicero oscuro, malévolo y contradictorio. El conflicto moral del príncipe se impone en protagonismo al de la bailarina que debe interpretar dos papeles simultáneamente. Las doncellas intentan rescatar a Odette para protegerse todas. Y aunque en cada versión de la obra, el destino del príncipe cambia (en unas se redime y en otras muere, incluso por suicidio), en esta versión de Grigorovich, el compositor nos pone a pensar qué hacer con él.

Una obra de ballet de extrema belleza, complementado a la perfección con la incomparable música creada por Tchaikovsky, mientras que a nivel artístico nos encontraremos con la magnífica maestría técnica de la primera bailarina del Bolschoi, la incomparable Svetlana Zakharova, quien rebosa astucia y  vulnerabilidad en su doble rol como Odette, y como su rival, el cisne negro, Odile. A su lado está Denis Rodkin, quien interpreta con intensidad a Sigfrido.

Además hacen parte del reparto la bailarina Yekaterina Barykina como la Reina Madre y Artemy Belyakov en el rol de Rothbart. Junto a ellos están 25 bailarines del cuerpo de baile del Bolshoi haciendo gala del virtuosismo y la perfecta técnica de esta legendaria compañía rusa.

El Lago de los Cisnes se presentará en única función el domingo 5 de febrero, a las 12 del día, en 15 salas seleccionadas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales e Ibagué. Una versión grabada en enero de 2015, que incluye entrevistas a los bailarines realizadas por Katya Novikova.

Esta obra ha perdurado en el tiempo gracias a su música y a la participación de grandes bailarines que han ayudado a convertirlo en legendario, como Anna Pavlova y Rudolf Nureyev. Igualmente se han realizado adaptaciones al cine, al teatro, a bandas sonoras, programas de televisión y versiones adaptadas en muchos países, muchas de las cuales difieren en sus finales.

Las boletas tienen un precio entre los $21.000 y los $36.000, dependiendo de la sala y ubicación seleccionada. Y para los estudiantes, el precio está entre los $15.000 y los $25.000, en salas seleccionadas. Por ciudad a continuación relacionamos las salas donde será presentada esta obra:

Recomendadísima.

Más información: El Lago de los Cisnes por el Ballet Bolshoi

Así se ve…

Para ver más…