Estuvimos en la función de prensa del documental "Botticelli Inferno"

Febrero 6 de 2017

El Renacimiento regresa a las salas de cine en un interesantísimo viaje al inframundo plasmado por el artista florentino Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, (más conocido como Sandro Botticelli) representando los misterios que el poeta italiano Dante Alighieri describió en su obra “La Divina Comedia” a través de los 9 círculos del infierno, revelados paso a paso en 102 dibujos.

Con escáneres de alta definición y un acceso sin precedentes a la Galería Uffizi y a la Biblioteca del Vaticano, Ralph Loop descubre el “Mapa del Infierno”, una excursión alucinante entre el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, que nos llevará alrededor de Europa: Florencia, Roma, Londres, Berlín y las tierras bajas de Escocia.

De los mismos creadores de “Florencia y la Galería Uffizi” y “Leonardo da Vinci y las Basílicas del Papa”, llega a 17 salas seleccionadas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Villavicencio e Ibagué, del 16 al 19 de febrero próximos “Botticelli Inferno”, en un recorrido que busca desentrañar los secretos de una obra de arte que ha intrigado a muchos, incluyendo al autor de “El código Da Vinci”, Dan Brown. El mapa del infierno, quizás la obra más enigmática de Sandro Botticelli, es también una ventana a su lado más oscuro. Basada en La divina comedia de Dante, esta pintura oculta por años en las impenetrables bóvedas del Vaticano, esconde misterios que solo hasta hoy logran revelarse.

Con tecnología de alta definición se descubrirán detalles que habían sido imperceptibles al ojo humano. El recorrido parte de las bóvedas secretas del Archivo Bibliográfico del Vaticano, en Roma, donde reposan 7 de los dibujos de Botticelli sobre La Divina Comedia, incluido el Mapa del Infierno. Luego atraviesa Florencia para encontrarse con las reconocidas obras de Botticelli “La Primavera” y “El nacimiento de Venus”, alojadas en la Galería Uffizi. Más adelante va a Londres y a Berlín siguiendo la ruta histórica de los demás dibujos, hasta terminar en la Casa Lennoxlove, residencia de los duques de Hammilton, en Escocia, quienes en 1817 fueron propietarios de 85 dibujos de Botticelli que más adelante vendieron a la Berlín Kupferstichkabinett, donde hoy reposan.

¿Cómo llegamos al Paraíso? ¿Hasta la escalera blanca y directamente a la luz? El camino hacia una vida después de la muerte debe atravesar el Infierno. Un trayecto lleno de dificultades, sorpresas y obstáculos que desde la Edad Media ha sido recreado en mitos, leyendas, novelas, pergaminos y otros documentos reveladores escritos por los más estudiosos autores. Dante Alighieri, el gran poeta y filósofo florentino, fue uno de ellos y en su obra maestra le puso cara a los demonios y creó la ruta del laberinto en espiral que ha atraído la fascinación de mucha gente y los ha inspirado a lo largo del tiempo.  

La fascinación de Botticelli con el Infierno lo llevó a pasar casi dos décadas de su vida plasmando sus percepciones en un lienzo. La obra resultante mantiene su atracción mágica aún hoy. ¿Por qué de todas las cosas existentes, un hombre encaminado a retratar la belleza, decidió establecer en su mente los bocetos, estudios y detalles del infierno para inmortalizarlos en una pintura? ¿Por qué de todos los documentos que se guardan en sus enormes archivos, esta obra infernal es uno de los objetos de más valor para el Vaticano, y por ello fue elegido para integrar una de sus primeras colecciones digitalizadas? ¿Qué es lo que inspira a un escritor como Dan Brown a convertir el Infierno y sus representaciones en el corazón de sus novelas más vendidas? ¿Qué debieron superar Dante y Botticelli para llegar a las puertas de un paraíso ilusorio?

Botticelli dio vida al universo de Dante en 102 meticulosos dibujos. La pieza central es el "Mapa del Infierno": una especie de guía por el infierno con nueve niveles unidos en espiral, dentro de los cuales los condenados se ven obligados a sufrir castigo eterno. Un fascinante e inquietante trabajo sobre los pecadores y sus penitencias, las pesadillas y el castigo. Pero, ¿qué nos dice hoy este misterioso dibujo? ¿Qué nos revela acerca del lado místico de Botticelli y qué tiene que decirle a las almas modernas de hoy? Durante el verano de 2016, el "Mapa del Infierno" fue digitalizado con un escáner de alta definición: una operación que permitió encontrar los detalles menos conocidos para captarlos con un grado extremo de definición, detalles que previamente habían sido invisibles al ojo humano.

Para responder cada una de las preguntas y resolver los distintos misterios, el escritor y director Ralph Loop ha creado un viaje más allá de la muerte, entre la imaginación y la literatura, por lugares que a menudo se quedan sin explorar. Siguiendo la descripción del Infierno de Dante, que asegura que solamente se podrá viajar a través del Infierno y el Purgatorio para poder alcanzar el Paraíso y entonces sí “salir para ver las estrellas, una vez más", Botticelli. Inferno traslada a los espectadores a otro mundo: un viaje al inframundo de los nueve niveles del Infierno. Un camino que nos lleva mucho más cerca de Botticelli, descubriendo tanto al hombre como al artista. 

No se pierda de esta oportunidad de descubrir los misterios de esta obra asistiendo a una de las funciones que nos ofrecen algunas de las salas de Cine Colombia entre el jueves 16 y el domingo 19 de febrero próximos. Las boletas tienen un precio desde los $ 12.000 hasta los $ 26.000 dependiendo de la sala y la ubicación.

Las salas seleccionadas en cada ciudad son las siguientes:

Con funciones: Jueves y viernes: 8:30 p.m. Sábado y domingo: 11:00 a.m. y 1:00 p.m.

Funciones: Jueves y viernes: 8:30 p.m.; Sábado y domingo: 11:00 a.m.

Más información: Botticelli Inferno

Así se ve…

Para ver más…