Termina el ciclo inicial de “Arte en una pantalla” con “Vermeer: El arte de la música y el placer”

Febrero 13 de 2017

 “Arte en una pantalla”, el ciclo de documentales especiales que Cine Colombia ofrece a los amantes del arte; termina por ahora su ciclo que inicio el pasado mes de octubre con Goya, y que regresará nuevamente en algunos meses. Luego de presentar a Manet, la siguiente exposición guiada es una visita exclusiva a la National Gallery de Londres, con una refrescante mirada a uno de los artistas más grandes del arte barroco, el neerlandés Johannes Vermeer van Delft (1632-1675). La curaduría de esta exposición estuvo orientada a revelar la particular fascinación del artista por la música, no sin antes ver sus inicios con el tema religioso.

Aunque una de sus obras más conocidas es “La joven con el arete de perla”; en esta ocasión no nos detenemos en esta obra en particular, sino en su perspectiva y manejo excepcional de la luz, y su inclinación por utilizar instrumentos musicales como parte esencial de muchas de sus obras y que hacen parte de colecciones exclusivas de Vermeer en Londres, Nueva York, Washington, Amsterdam, La Haya y Delft, ahora reunidas por primera vez en un solo lugar. Todo esto en un recorrido íntimo que explora además detalles biográficos del artista, de la mano del historiador Tim Marlow.

La música fue uno de los temas más populares de la pintura holandesa y uno de los pasatiempos habituales de las élites del norte de los Países Bajos durante el siglo XVII. Igual servía para definir un estado de ánimo, que para ambientar una celebración o cerrar un negocio. En los retratos, un instrumento musical o un libro de canciones demostraba el nivel social y educativo del modelo; que en las escenas cotidianas, podría actuar como una metáfora de la armonía o un símbolo de la fugacidad. 

La presentación es acompañada por melodías y acordes de la época, utilizando algunos de los instrumentos reflejados por Vermeer en sus pinturas, las cuales también muestran la apreciación del artista por la vida, el ocio y el amor, a los instrumentos musicales raros, los libros de canciones y la música en vivo. Grandes obras como “La guitarrista” (prestada de manera excepcional por la Kenwood House de Londres), “Lección de música” (perteneciente hoy a la Reina de Inglaterra), “Hombre tocando un laúd” o “Mujer frente a un Virginal” se reúnen en este recorrido al pasado para conocer a uno de los artistas más enigmáticos de la historia.

Esta visita guiada está basada en la exitosa exposición que presentó la National Gallery de Londres hace tres años, donde se exhibieron los lienzos más hermosos y evocadores de Vermeer, junto a instrumentos musicales y cancioneros de la época. La exposición muestra un virginal del siglo 17 (un tipo de clavecín), clavicémbalos, cítaras, bajos de viola, guitarras y laúdes junto a las pinturas donde aparecen, para ofrecer una visión única de la elección de los instrumentos y la diferencia entre sus formas reales y la forma en que fueron representados por el pintor.

“Vermeer: El arte de la música y el placer” se presentará en seis de las principales ciudades del país, el viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de febrero con una única presentación, a las 12 del mediodía. Las boletas tienen un precio entre los $ 15.000 y los $ 26.000, dependiendo de la sala y ubicación seleccionada. Para los estudiantes, el precio va entre los $14.000 y los $20.000, en teatros seleccionados.

Las ciudades y salas de cine donde se podrá apreciar esta exposición documentada son:

Recomendada.

Más información: Arte en una Pantalla, en Cine Colombia

Así se ve…

Para ver más…