Estuvimos en la función de prensa de la obra de teatro de la Comedie Francaise " Romeo y Julieta"

Febrero 20 de 2017

Una de las principales obras de William Shakespeare, sino la más famosa es la trágica “Romeo y Julieta”, con la cual la prestigiosa compañía teatral Comédie Française abrió su temporada con trasmisión en directo para cine, en una versión basada en la traducción realizada por Françcois-Victor Hugo. La cual se caracteriza por enfocarse más en el texto de Shakespeare algo más oscuro y complejo, que hace que el romance parezca un telón de fondo.

Complementa esta puesta en escena, una escenografía imponente y blanquecina, una banda sonora con aires de tango; todo dentro de un contexto más contemporáneo que rinde homenaje al amor. Un dato curioso de esta obra, es que no se había montado en francés desde 1954, y ahora fue reestrenada por la Comédie en 2015.

Con el apoyo del Instituto Francés y la financiación de Pathé Live, la compañía teatral más antigua de Francia, la Comédie-Française, traspasará las fronteras de su icónica sede en Paris, para seducir a alrededor de 20 mil espectadores de distintos rincones del planeta con transmisiones en la más alta definición y sonido 5.1. Una alianza que se ha firmado por tres años y para cuya primera temporada se han seleccionado tres de sus clásicos más populares. Alrededor de 300 salas de Francia, Bélgica y Suiza podrán apreciarlos en directo y luego se transmitirán en diferido a 55 países.

El ciclo empezará en Colombia el domingo 19 de marzo con la representación de Romeo y Julieta, la obra más famosa de William Shakespeare, en una versión adaptada de la traducción realizada por François-Victor Hugo en el siglo XIX. Esta pieza teatral que no se había montado en francés desde 1954, fue reestrenada en la Comédie Française en 2015, en una versión dirigida por Éric Ruf que nos traslada a una nueva Verona, entre Italia y los Balcanes, donde sobresale la luz cegadora del mediterráneo recreada por Bertrand Couderc y los vestuarios nostálgicos del reconocido diseñador de alta costura, Christian Lacroix. Una propuesta que rinde homenaje al amor, con 20 actores que reconstruyen la rivalidad mortal entre los Capuleto y los Montesco, sus duelos, sus bailes y fiestas, sus dramas domésticos, sus venganzas y un romance que traspasa épocas.

Por primera vez en su historia, la prestigiosa compañía teatral Comédie-Française presentará tres de sus más representativos montajes en cine. “Romeo y Julieta”, de Shakespeare; “El Misántropo” de Molière, y “Cyrano de Bergerac” de Edmond Rostand se presentarán en pantalla grande, con impecables producciones donde se destaca la mirada contemporánea de tres historias clásicas de la dramaturgia universal. Poderosas actuaciones, escenografías imponentes, vestuarios de alta costura y un despliegue técnico muy riguroso, son el sello de esta compañía que es patrimonio nacional de Francia y modelo a seguir para los teatros del mundo entero.

Una temporada llena de emociones donde la comedia, la tragedia, el romance, el drama y el heroísmo de estas fascinantes historias se tomarán 1600 pantallas en 55 países.  En el país, Cine Colombia nos ofrece la oportunidad de vivir estas obras las cuales se presentarán en salas selectas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, con la más alta definición y subtítulos en español.

Para los que no lo saben, la Comédie-Française, es la compañía teatral más antigua y reconocida de Francia y una de las más prestigiosas de Europa por la alta calidad de sus producciones y el gran talento de sus actores. Tienen un repertorio de más 3000 obras donde se destacan autores franceses como Racine, Moliére, Voltaire, Dumas y Victor Hugo, ya han introducido a dramaturgos de otros países. Su gran virtud son los textos clásicos con montajes muy contemporáneos. Es la única compañía estatal de Francia con un grupo estable de actores.

Fue creada por Luis XIV en 1680 quien decidió unir la Compañía de Moliére (quien acababa de morir) con otras dos compañías teatrales de Paris. Durante la Revolución la compañía estuvo cerrada y algunos de sus actores fueron encarcelados. Solo hasta 1799, Napoleón Bonaparte revivió el grupo y les dio una sede al lado del Palais Royal. Hoy cuenta con tres sedes, todas declaradas Monumento Histórico. Entre los grandes nombres que han pasado por sus tablas se encuentran Sarah Bernhardt, Coquelin, Jean-Louis Barrault y Jeanne Moreau.

Está versión de “Romeo y Julieta” tiene una duración de 2 horas 45 minutos, con un intervalo de 15 minutos y será presentada el Domingo 19 de Marzo próximo en una única función a las 12:00 del mediodía, en las siguientes salas del país:

Las boletas se podrán adquirir desde los $ 18.000 hasta los $ 26.000, dependiendo de la sala y de la ubicación. En algunos teatros hay boletería disponible par para estudiantes desde $14.000 hasta $20.000, también dependiendo de la sala y la ubicación.

Más información: Romeo y Julieta por la Comedie Francaise

Así se ve…

Para ver más…

Y otro más…