Estuvimos en la rueda de prensa ofrecida por la Unidad de pensiones y parafiscales

Abril 27 de 2017

A través de una rueda de prensa a la que fuimos invitados hace unos días, la Unidad de Pensiones y Parafiscales informó que todas las personas obligadas  a realizar aportes al Sistema de la Protección Social en Colombia, en su calidad tanto de independientes como de dependientes y que se encuentren como deudores morosos, inexactos y omisos con el sistema de la protección social; podrán aprovechar los descuentos transitorios que oscilan entre el 20% y el 90%.

La invitación a estas personas es a aprovechar este beneficio transitorio, que incluye según el caso, alternativas de terminación por mutuo acuerdo de procesos administrativos existentes, conciliación para procesos judiciales en curso, reducción de sanción por no envío de información y reducción de intereses moratorios por corrección de aportes para el año 2015 y periodos anteriores.

Lo anterior está contemplado en la pasada Reforma Tributaria presentada el año anterior y fue establecida a través de la Ley 1819 de 2016 en sus artículos 316, 317, 319 y 320, de manera eminentemente transitoria. Esta reducción importante tanto en los intereses como en las sanciones es únicamente para aquellos que cancelen los conceptos sujetos de tal beneficio antes de las fechas establecidas para tal efecto.

Esta Reforma Tributaria, abre una gran puerta para los colombianos que actualmente están siendo fiscalizados por La Unidad y que tienen procesos en distintas instancias, buscando sanear sus deudas y que ahora podrán aprovechar los descuentos ofrecidos. Igualmente, es la oportunidad para aquellos que no han sido fiscalizados, para que revisen sus declaraciones mensuales del año 2015 y periodos anteriores, y procedan a realizar las correcciones respectivas, pagando sus saldos pendientes, evitando procesos y obteniendo grandes beneficios en descuentos.

La Unidad explicó uno por uno los artículos incluidos en la Ley 1819 de 2016, que otorgan beneficios a quienes tienen obligaciones pendientes con el Sistema de la Protección Social, destacando quienes se benefician, en que consiste la oportunidad, los requisitos que se deben cumplir y las fechas de vigencia de las medidas. Estos son los casos:

Terminación de mutuo acuerdo
Este artículo establece la posibilidad de terminar de manera anticipada y por mutuo acuerdo los procesos de determinación y sancionatorios que se encuentren en curso en la entidad.

a. Respecto a la terminación por mutuo acuerdo de procesos de determinación de obligaciones: Va dirigido a los aportantes, a quienes se les haya notificado requerimiento para declarar y/o corregir, y/o liquidación oficial y/o resolución que decide el recurso de reconsideración. El beneficio consiste para terminación por mutuo acuerdo en la exoneración del 80% de los intereses (excepto los del sistema pensional), y la exoneración del 80% de las sanciones por omisión e inexactitud, en los procesos de determinación de la contribución, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para tal fin.

Requisitos que debe cumplir el interesado:

o el 100% de los aportes determinados en el respectivo acto administrativo por los conceptos de omisión, mora o inexactitud.
o El 100% de los intereses generados por el subsistema de pensiones.
o El 20% de los intereses de los demás subsistemas.
o El 20% de las sanciones por omisión o inexactitud debidamente actualizadas.

b. Respecto a la terminación por mutuo acuerdo de procesos sancionatorios por no entrega de información: Va dirigido a los aportantes, a quienes se les haya notificado pliego de cargos y/o resolución sanción y/o resolución que decide el recurso de reconsideración. El beneficio consiste en la exoneración del 90% del valor de la sanción actualizada, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para tal fin.

Requisitos que debe cumplir el interesado:

Conciliación judicial
Este artículo establece la posibilidad de conciliar en vía judicial los valores contenidos en los actos administrativos que se encuentren demandados ante el contencioso administrativo.

a. Respecto a la conciliación en vía judicial de los valores contenidos en actos administrativos demandados que determinaron obligaciones de aportes: Va dirigido a los aportantes que antes del 29 de diciembre de 2016 hayan presentado demandas contra las actuaciones de determinación adelantadas por La Unidad. El beneficio a aplicar dependerá de la instancia en que se encuentre el proceso así:

Cuando el proceso se encuentre en única o primera instancia, la conciliación procede exonerándose de pagar el 30% del valor total de las sanciones actualizadas, y el 30% de los intereses de los subsistemas, excepto del subsistema pensional, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para tal fin.
Cuando el proceso se encuentre en segunda instancia, la conciliación procede exonerándose de pagar el 20% del valor total de las sanciones actualizadas, y el 20% de los intereses de los subsistemas, excepto del subsistema pensional, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para tal fin.

Requisitos que debe cumplir el interesado:

Para procesos contra una liquidación oficial que se encuentren en única o primera instancia:
El 100% de los aportes determinados por omisión, mora o inexactitud.
El 100% de los intereses generados por el subsistema de pensiones.
El 70% de los intereses de los demás subsistemas.
El 70% de las sanciones por omisión o inexactitud debidamente actualizadas.

Para procesos contra una liquidación oficial que se encuentren en segunda instancia:
El 100% de los aportes determinados por omisión, mora o inexactitud.
El 100% de los intereses generados por el subsistema de pensiones.
El 80% de los intereses de los demás subsistemas.
El 80% de las sanciones por omisión o inexactitud debidamente actualizadas.
Que el anterior pago ocurra a más tardar del 30 de octubre de 2017.
Que acredite ante La Unidad a más tardar el 30 de octubre de 2017 el cumplimiento de los requisitos.

b. Respecto a la conciliación en vía judicial de los valores contenidos en actos administrativos demandados que determinaron sanciones por no entrega de información: Va dirigido a los aportantes que antes del 29 de diciembre de 2016 hayan presentado demandas contra las actuaciones administrativas sancionatorias, adelantadas por La Unidad, por no entrega de la información. El beneficio a aplicar:
Cuando el proceso se encuentre en única o primera o en segunda instancia, la conciliación procede exonerándose de pagar el 50% del valor total de las sanciones actualizadas, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para tal fin.

Requisitos que debe cumplir el interesado:

Beneficio en reducción de sanción por no envío de información
Este artículo establece transitoriamente la posibilidad de reducir la sanción por no entrega de información establecida en el numeral 3 del artículo 179 de la Ley 1607 de 2012 (en la ley por error quedó que es el numeral 2 y se está tramitando la fe de erratas), si la entrega de la información requerida, con las características exigidas, es realizada antes de una fecha determinada, siempre y cuando corresponda a información de los años 2013 en adelante.
Va dirigido a los aportantes a los cuales La Unidad, les haya notificado requerimiento de información antes del 29 de diciembre de 2016 y, a esta misma fecha no hayan entregado la información en forma completa y con la calidad exigida, y que por este motivo finalmente les aplique la sanción enumerada en el párrafo anterior. No aplica para quienes decidan que es más favorable la sanción por la no entrega de información establecida en el artículo 314 de la Ley 1819 de 2016.
Este beneficio consiste en la reducción del 80% de la sanción por no envío de información, que se cause hasta la fecha en que efectivamente se produzca la entrega de la totalidad de la información y con las características exigidas, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para tal fin.

Requisitos que debe cumplir el interesado:

Reducción de intereses moratorios
Este artículo establece a los aportantes obligados a declarar y pagar aportes al subsistema de pensiones, la posibilidad de beneficiarse con una reducción de intereses moratorios en dos situaciones:

a. Respecto al requerimiento para declarar o corregir notificado por La Unidad con posteridad al 29 de diciembre del año 2016 y antes del 30 de junio de 2017
Va dirigido a los obligados a quienes La Unidad les notifique requerimiento para declarar y/o corregir con posterioridad al 29 de diciembre de 2016 y antes del 30 de junio de 2017. El beneficio consiste en una reducción del 70% del valor de los intereses para todos los subsistemas excepto el de pensiones, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para tal fin.

Requisitos que debe cumplir el interesado:

o El 100% de los aportes determinados en el respectivo acto administrativo por los conceptos de omisión, mora o inexactitud.
o El 100% de los intereses generados por el subsistema de pensiones.
o El 30% de los intereses de los demás subsistemas.
o El 100% de las sanciones por omisión o inexactitud debidamente actualizadas.

b. Respecto a aquellos obligados a declarar y pagar aportes al subsistema de pensiones que declaren y/o corrijan, por omisión, inexactitud o mora, sus autoliquidaciones de aportes a la protección social y paguen a más tardar el 30 de junio de 2017 periodos del 2015 y anteriores, estos periodos que no hayan sido sujetos de notificación de requerimiento para declarar o corregir por parte de La Unidad: Va dirigido a los obligados que decidan ponerse el día con el sistema en uno o más periodos de 2015 y anteriores a más tardar el 30 de junio de 2017. El beneficio consiste en una reducción del 70% del valor de los intereses para todos los subsistemas, excepto el de pensiones (y el no pago de sanciones ni por inexactitud, ni por omisión en los que incurriría si La Unidad les iniciara y les determinara obligación), previo cumplimiento de los requisitos establecidos para tal fin.

La Unidad mantiene las facultades de fiscalización sobre los aportes correspondientes a los períodos declarados y/o corregir.

Requisitos que debe cumplir el interesado:

o El 100% de los aportes declarados y/o corregidos incluidos en la autoliquidación.
o El 100% de los intereses generados por el subsistema de pensiones.
o El 30% de los intereses de los demás subsistemas.

A través de la sección “Escríbanos”, en la página web de La Unidad www.ugpp.gov.co personal especializado de la entidad atiende las preguntas y comentarios de los ciudadanos en temas pensionales.

Más información: Unidad de pensión y parafiscales