Estuvimos en la función de prensa de la obra de teatro de la Comedie Francaise "El Misántropo"

Mayo 8 de 2017

El próximo domingo 14 de mayo regresa a algunas salas de cine del país la Comedie Francaise, la compañía de teatro más prestigiosa de Francia con la obra maestra de Molière “El Misantropo”, bajo la dirección de Clément Hervieu Léger, la actuación protagónica de su actor fetiche Loïc Corbery, junto a otros 15 actores, con una puesta en escena refinada que cuenta con música original de Pascal Sangla, escenografía de Éric Ruff, vestuarios de Caroline de Vivaise y la iluminación de Bertrand Couderc.

Molière compuso esta comedia interpretada en verso en 1664, consta de cinco actos, y la Comedie Francaise ya suma 2303 representaciones de ella en su historial como compañía. Desde sus primeras representaciones en 1666 en el Palais Royal, el éxito y la venia de la crítica ha acompañado a esta pieza teatral que combina la verdad y la naturalidad para retratar la convivencia desgarradora entre la sociedad citadina y una Corte sumisa a la monarquía.

El Misántropo es una pieza de rompecabezas que genera una ruptura entre la farsa francesa y la commedia dell’arte. Al ser realizada en verso logró la venia de la crítica que la calificó como "una obra maestra inimitable" que logra que "la risa permanezca en el alma". Hoy El Misántropo sigue siendo una comedia singular que combina la naturaleza de Molière y su mirada honesta al retratar la vida en un salón mundano presto a su “reestructuración” donde se mezclan la sociedad civil y la monarquía.

La obra nos presenta una sociedad liberada de la autoridad de la familia y la religión, donde la gente muestra su verdadera naturaleza mientras la lujuria y el deseo se toman el poder: Alceste ama a Célimène, una mujer coqueta amante de la libertad, pero rechaza la hipócrita etiqueta de la alta sociedad parisina a la que pertenecen. Ansioso por una demanda cuyo resultado teme, visita a Célimène en busca de ayuda… Los demás personajes serán impulsados por el radicalismo de Alceste, quien renuncia a la vida mundana, todos revelan en un solo día, las contradicciones de la raza humana.

La Comédie-Française es la compañía teatral más antigua de Francia y una de las más prestigiosas de Europa por la alta calidad de sus producciones y el gran talento de sus actores. Tienen un repertorio de más 3000 obras donde se destacan autores franceses como Racine, Moliére, Voltaire y Dumas, pero ya han introducido a dramaturgos de otros países. Es la única compañía estatal de Francia con un grupo estable de actores. Fue creada por Luis XIV en 1680 al unir la Compañía de Moliére (quien acababa de morir) con dos compañías teatrales de Paris. Durante la Revolución la compañía estuvo cerrada y algunos de sus actores fueron encarcelados. Solo hasta 1799, Napoleón Bonaparte revivió el grupo y les dio una sede al lado del Palais Royal. Hoy cuenta con tres sedes, todas declaradas Monumento Histórico. Entre sus grandes nombres se encuentran Sarah Bernhardt, Coquelin, Jean-Louis Barrault y Jeanne Moreau.

Está versión de “El Misántropo” tiene una duración de 3 horas, con un intervalo de 10 minutos y podrá ser vista por los colombianos en once salas seleccionadas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, se presentará en su idioma original (francés) con subtítulos en español y la más alta definición. Todo en una única función, el próximo domingo 14 de mayo, a las 12 del día. Las salas de cine por ciudad, son las siguientes:

Boletas desde $ 18.000 hasta $ 26.000, según la sala y la ubicación seleccionadas. Abra descuento para para estudiantes sólo en algunos teatros con precios desde $14.000 hasta $20.000.

Más información: El Misántropo por la Comedie Francaise

Así se ve…

Así fue el montaje…