La manipulación de videos y audios de una manera perfecta, es una realidad

Junio 12 de 2017

Investigaciones realizadas en forma separada, desde el año anterior por la compañía norteamericana de software Adobe Systems Incorporated y por un equipo del Computer Graphics Laboratory de la Universidad de Stanford nos llevan a replantearnos hacía el futuro que no podemos confiar en lo que oigamos o veamos así este frente a nuestros ojos.

Iniciamos con la investigación de Adobe, la cual  gracias a la tecnología detrás de “Photoshopping Voz en off”, o simplemente #VoCo, se le ofrece a los editores la posibilidad de ajustar textos de voz sin la necesidad de tener al locutor frente. Este avance es muy significativo ya que en algunos casos se debe variar lo que se tiene grabado, o adicionar palabras que no se habían grabado inicialmente y si no estaba el locutor para hacer el cambio, simplemente no se podía.

Ahora con #VoCo, una de las 11 tecnologías experimentales que contaron con una demostración durante el pasado Adobe MAX 2016, esto si puede hacerse realidad. #VoCo le permite cambiar las palabras de una voz en off simplemente escribiendo palabras nuevas.

Por su parte el avance desarrollado por el Computer Graphics Laboratory de la Universidad de Stanford tiene como objetivo, demostrar las capacidades de la visión moderna por computadora y la tecnología gráfica, transmitiéndola de una manera accesible y divertida. Queremos enfatizar que los videos generados por computadora han sido parte de películas de largometrajes por más de 30 años. Prácticamente todas las producciones de películas de gama alta contienen un porcentaje significativo de contenido generado sintéticamente (del Señor de los Anillos a Benjamin Button). Estos resultados son difíciles de distinguir de la realidad y pasan a menudo desapercibidos del contenido real. La novedad y la contribución de este trabajo es el poder editar videos pregrabados en tiempo real en un computador. Además los esfuerzos de este equipo de investigadores incluye la detección de ediciones en secuencias de vídeo para verificar la autenticidad de un clip.

Con estos avances definitivamente no podemos fiarnos de todo lo que vemos u oímos, ya que todo es posible de manipular.

Más información de #Voco: Adobe #Voco

Así se ve…

Más información de Stanford: Computer Graphics Laboratory

Así se ve…