Estuvimos en la función de prensa de la ópera "Los pescadores de perlas"

Julio 3 de 2017

Llega nuevamente a algunas de las salas de cine del país, el Ciclo de Verano de la MetOpera con cuatro exitosas óperas que deleitarán a la audiencia. El Ciclo se inaugura el próximo sábado 8 de julio al mediodía con la ópera “Los Pescadores de Perlas”, de Bizet; esta magnífica obra musical es toda una joya sobre la lujuria y el deseo, ambientada en el Lejano Oriente, que regresó con éxito a los escenarios de la Metropolitan Opera House de Nueva York, después de 100 años.

“Los Pescadores de Perlas” cuenta con la interpretación de la soprano de coloratura alemana Diana Damrau como Leila, otra de sus estrellas es el tenor estadounidense Matthew Polenzani como Nadir y el barítono polaco Mariusz Kwiecien como Zorga, quienes cantan el alegre dúo “Au fond du temple saint”, la cual los apasionados a la ópera conocen y adoran. La dirección corre por cuenta de la argentina Penny Woolcock, quien explora en Los Pescadores de Perlas, los temas atemporales del amor puro, la traición y la venganza en una producción que recrea el mundo submarino en el escenario del Met. Por su parte la dirección musical está a cargo del italiano Gianandrea Noseda quien aporta su estilo romántico a la exuberante música del compositor de Carmen.

Con la más alta definición y subtítulos en español, esta mágica ópera se presentará en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y por primera vez en Villavicencio, Ibagué, Manizales y Pereira.

Esta historia exótica fue compuesta por el compositor francés Alexandre-César-Léopold Bizet, más conocido como Georges Bizet (1838-1875), a partir de los libretos de sus compatriotas Eugène Cormon y Michel Carré. Esta excepcional ópera se estrenó en el Théâtre Lyrique de París, el 30 de septiembre de 1863, y como todas las óperas de Bizet, nos traslada a un ambiente exótico con personajes realistas. Su trama nos narra una historia  de pescadores cuya amistad de toda la vida se pone a prueba cuando ambos se enamoran de la misma mujer, una hermosa sacerdotisa hindú que deberá permanecer virgen bajo un velo.

La obra tiene una duración de 2 horas y 13 minutos y está ambientada en un pueblo pobre de la isla de Ceilán (Sri Lanka hoy en día), que vive de la pesca pero es constantemente azotado por inundaciones y tormentas. El vestuario es una mezcla de saris tradicionales, dhotis (ropa típica de los hombres en India) y ropa contemporánea. La escenografía crea un mundo subacuático donde los buscadores de perlas se sumergen, gracias a las proyecciones de vídeo generadas por la compañía 59 Productions, quien ya ha trabajado en otros montajes del Met como “Satyagraha” y “La Isla Encantada”. Las escenas transcurren en los tugurios de palafitos a la orilla del mar, en el templo de Brahma, donde Leila reza y canta para alejar los demonios y las tormentas; y en la ciudad montañosa de Kandy, concebida a partir de la antigua estética hindú.

En general, la obra contiene música que, por su estilo romántico y la genialidad del joven Bizet (tenía 24 años cuando la compuso), es fácil de comprender y disfrutar para cualquier oyente, incluso hoy. Pese a que Los Pescadores no ganó la popularidad de otras óperas, Berlioz, otro compositor del siglo XIX, destacó que había en ella "una cantidad considerable de piezas musicales bellas y expresivas, llenas de vigor y de rico colorido". Sin embargo, tanto el dúo de la amistad como "Je crois entendre encore" para el personaje de Nadir y el aria "Comme autre fois" para el personaje de Leila se volvieron famosas al aparecer de forma individual en recitales y conciertos.

Como nota interesante esta obra musical estuvo cien años archivada, y su última puesta en escena se realizó en 1916, cuando el célebre Enrico Caruso cantó en el rol de Nadir y la noche de estreno la prensa se desbordó con elogios.

Los teatros donde se podrá observar esta bella obra el 8 de julio a las 12 del día, son los siguientes:

La boletería está disponible en las taquillas de los teatros seleccionados, en Telecineco, la página web www.cinecolombia.com y en la aplicación móvil. Por su parte las boletas se consiguen desde $ 21.600 hasta $ 40.000, según sala, ubicación y tipo de transmisión; aunque se podrá adquirir el abono de las cuatro obras que conforman este Ciclo de Verano.

Recomendadísima!

Más información: Los Pescadores de Perlas

Así se ve…

Para ver más…