Estuvimos en el evento internacional “Innovación en Valor, creando Océanos Azules”

Septiembre 25 de 2017

La fundación universitaria de formación educativa integral para profesionales en Colombia, Unipanamericana, que además hace parte de la Caja de Compensación Familiar Compensar, realizó hace unos días el evento internacional “Innovación en Valor, creando Océanos Azules”;  un espacio en el que, a partir de 3 exitosos casos colombianos, empresarios, directivos, funcionarios y emprendedores nos sumergimos por un día en esta perspectiva de innovación que revolucionó el pensamiento de los negocios en el mundo durante  la última década; y que en está ocasión tuvimos la oportunidad de acercarnos a casos reales, donde la estrategia del Océano Azul se convirtió en una alternativa de acción para salirse del molde y crear nuevas oportunidades de negocio, aún en tiempos de crisis.

Este evento contó además con la activa participación del británico Gavin Fraser;  especialista en la aplicación de las herramientas y conceptos de esta estrategia, y que en su día a día es la mano derecha de Chan Kim y Renée Mauborgne, autores de este concepto y del libro que lleva el mismo título.

Los casos presentados incluyeron a la reconocida cadena hotelera Accor con su línea Ibis, que ya cuenta con hoteles en Bogotá, Medellín y Cartagena, y próximamente abrirá 6 más en el país; y que gracias a sus tasas de crecimiento, de ocupación, y a su rentabilidad asociada a costos (seis veces menor que los de la competencia), la convierten en un buen ejemplo de la implementación de esta estrategia.

Otro caso fue el de la empresa española de redes de transporte a nivel internacional, Cabify. Una plataforma digital de movilidad con presencia actualmente en 30 ciudades de 12 diferentes países y en crecimiento. Esta marca busca, a través de un servicio altamente calificado, conductores bien preparados y presentados, disponibilidad de vehículos y tarifas cómodas, brindarle a sus usuarios una experiencia agradable y única a la hora de movilizarse en ciudades, como Bogotá, en las que el tráfico es uno de sus grandes problemas, buscando cumplir su misión de hacer las ciudades mejores lugares donde vivir.

Y el tercer caso presentado fue el de la compañía de servicio de mensajería urbana, Mensajeros Urbanos; la cual nació como una idea de dos amigos y hoy en día realiza miles de mandados al mes tanto a empresas como a personas naturales.

Pero esto no fue lo único realizado en el evento, el cual sirvió también para el lanzamiento del libro “Blue Ocean Shift”, el seguimiento esencial de la estrategia del Océano Azul, el Best Seller mundial que ha vendido más de 3,6 millones de copias alrededor del mundo y que presenta la forma de cómo superar la competencia, inspirar la confianza de lo clientes y aprovechar el nuevo crecimiento, guiándolo paso a paso a través de cómo llevar una organización desde un océano rojo lleno de competencia a un océano azul, con un mercado inexplotado. Al combinar las ideas de la psicología humana con las herramientas prácticas de creación de mercado y la orientación del mundo real, el libro se convierte en la guía definitiva para cambiar a los empresarios, a su equipo de trabajo y a su organización a nuevas alturas de confianza, creación de mercado y crecimiento. Muestran por qué la creación disruptiva es tan importante como la interrupción en la toma de nuevos crecimientos.

“Blue Ocean Shift” está repleto de investigaciones totalmente nuevas y ejemplos de cómo los líderes en diversas industrias y organizaciones hicieron el cambio y crearon nuevos mercados mediante la aplicación del proceso y las herramientas descritas en el libro.

Más información: Innovación en valor, creando Océanos Azules

Así se ve…

Para ver más…

Y otro más…