Estuvimos en la función de prensa del documental "Buena Vista Social Club: Adiós"

Octubre 23 de 2017

Casi veinte años después de haberse estrenado el documental que registró como el compositor, productor y guitarrista Ry Cooder reunió en Cuba a un grupo de músicos y cantantes de la tercera edad quienes habían hecho alguna vez parte del "Buena Vista Social Club", logrando un éxito mundial. Ahora la premiada directora de cine inglesa Lucy Walker realiza un seguimiento de ese documental incluyendo algunas entrevistas realizadas con estos músicos en este siglo, las cuales incluyeron entre otras grabaciones, su visita a la Casa Blanca para una presentación especial ante el expresidente Barak Obama y el tour que marcó el adiós de este recordado grupo, del que ya se despidieron terrenalmente varios de sus integrantes.

Este es un último homenaje en cine a los grandes talentos que inmortalizaron al Buena Vista Social Club. Una nueva oportunidad para sentir y vibrar con  la la música isleña y recordar figuras de la talla de Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Rubén González, Cachaito López, Pío Leyva, Puntillita, Miguel Angá Díaz quienes ya nos dejaron y quienes los sobreviven: Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Barbarito Torres, Manuel Mirabal, Amadito Valdés y el Papi Oviedo. Los colombianos podremos vivir esta sentida despedida en algunas salas de Cine Colombia en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Ibagué, Villavicencio y Pereira únicamente los días 26 y 27 de octubre próximos, a las 8:30 de la noche.

Por su trascendencia y lo que significan etas figuras que reaparecieron cuando se les unió hace 19 años, es que recomendamos especialmente el ver y disfrutar nuevamente de estas figuras mundiales de la música , incluyendo las interpretaciones en vivo de los miembros originales de Buena Vista Social Club. Una última oportunidad para ver en pantalla gigante de este grupo, nos hace simplemente vivir una experiencia irrepetible.

A continuación les dejamos los perfiles de los más representativos artistas que nos harán vibrar en medio de las proyecciones de Buena Vista Social Club: adiós. Aquellos que además de darnos un concierto para recordar nos dejarán entrar a sus recuerdos para entender el contexto en el que vivieron Cuba (previo y posterior a La Revolución) así como sus giras mundiales llenando auditorios como las estrellas que son.

Rubén Gonzalez (Pianista) 1919 – 2003
Uno de los pianistas más respetados de Cuba, nacido en Santa Clara. Aunque inició sus estudios en la facultad de medicina cuya carrera no finalizó por problemas económicos, aprendió a tocar el piano en el conservatorio de la ciudad de Cienfuegos. Pronto se hizo conocer en el país y otros lugares en América Latina cuando en 1943 grabó su primer disco en conjunto con Arsenio Rodríguez, intérprete del tres cubano. A finales de la década de los ochenta, se retiró de la música aunque su carrera como solista volvió a tomar impulso en 1996 y, al año siguiente, tras la producción del disco Buena Vista Social Club. A sus 84 años falleció en La Habana.

Ibrahim Ferrer (Cantante) 1927 – 2005
La voz que le dio vida a 12 de las 14 canciones del disco de Buena Vista Social Club. Nació el 20 de febrero de 1927 en la provincia San Luis, Santiago de Cuba y a los 12 años quedó huérfano por lo que tuvo que trabajar desde niño vendiendo caramelos y palomitas de maíz en las calles de su pueblo. El talento musical se despertó en Ferrer a los 14 años cuando nace la agrupación Los Jóvenes del Son, conjunto que formó con su primo para presentarse en las fiestas del vecindario. Perteneció a grandes grupos como: La orquesta Los Bocucos de Pacho Alonso, Orquesta Chepín Chovén, la legendaria agrupación Ritmo Oriental, Afro Cuban All Star y finalmente Buena Vista Social Club. El 6 de agosto del 2005, muere Ferrer, la voz que llenó el Carnegie Hall de Nueva york a los 74 años.

Eliades Ochoa (Guitarrista) 1946 -
Nacido el 22 de junio de 1946, este guitarrista es la estrella de Buena Vista Social Club. Comenzó a tocar la guitarra con tan solo 6 años de manera autónoma, sin embargo, obtuvo la influencia de sus padres quienes eran músicos empíricos y tocaban el tres. Su familia se rodeaba de sones del monte y guarachas que también escucharon sus hermanos. Los años le trajeron un perfeccionamiento en su interpretación que le permitió crear su propio estilo que se escucha en más de 20 álbumes y siete compilaciones. En 1997 obtiene el Premio Grammy por el trabajo discográfico Buena Vista Social Club, en la categoría Música Tropical.

Omara Portuondo (Cantante) 1930 -
La novia del feeling, como es conocida nace en La Habana el 29 de octubre de 1930. Portuondo es una cantante cubana que entona boleros y es llamada también La Diva de Buena Vista Social Club. En solitario debutó con el álbum Magia negra que fue lanzado en 1959 y después se unió a la agrupación Las De Aída hasta 1967, año en que continuó finalmente su carrera en solitario actuando en Cuba y en algunos festivales del exterior para representar al país. En el 2002 realizó una extensa gira internacional que tuvo varias fechas en Norteamérica y Europa. En 2010 grabó un tema para la versión española de la película La Princesa y el Sapo traducida como Taina y el sapo, interpretando una canción de la anciana Mama Odie: Dig a Little Deeper.

Compay Segundo (Compositor) 1907 – 2005
Fallecido en La Habana a la edad de 95 años en el 2003, Máximo Francisco Repilado Muñoz, fue uno de los músicos y compositores cubanos más influyentes ​del siglo XX. Comenzó tocando la guitarra, el tres cubano, el clarinete y el bongó. También tocó la tumbadora. Fue el inventor del armónico, un híbrido de siete cuerdas entre la guitarra española y el tres cubano. Su fama internacional le llegó en 1997 con su participación en el disco Buena Vista Social Club, el cual ganó varios premios Grammy. La canción más importante de Compay Segundo es Chan Chan, uno de los emblemas del son cubano.

Recuerden que las fechas de proyección son únicamente los días 26 y 27 de octubre de 2017 a las 8:30 de la noche en salas seleccionadas de Cine Colombia.

Más información: Buena Vista Social Club: adiós

Así se ve…

Segundo trailer…