Estuvimos en la función de prensa de la obra de teatro "Rosencrantz y Guildenstern han muerto"

Noviembre 3 de 2017

El 12 de noviembre Cineco Alternativo cierra la Temporada 2017 del National Theatre Live, con la última función de la obra "Rosencrantz y Guildenstern han muerto" en la más alta definición y con subtítulos en español. Esta obra, de finas y traviesas referencias al teatro y al juego de las representaciones, nos presenta dos roles secundarios de Hamlet, quienes se convierten en los protagonistas, en una ambigua pieza llena de malentendidos y de referencias a lo que pudo estar detrás de una de las grandes tragedias de la escena mundial. El director británico David Leveaux reconstruye un clásico de los años 60, con la frescura y la profundidad de un viejo loco de la escena; contando con las actuaciones estelares de Daniel Radcliffe (Harry Potter, La mujer de negro), Joshua McGuire (La hora) y David Haig (Cuatro bodas y un funeral, El testigo de la acusación). Los tres son el alma de esta comedia de situación brillantemente divertida de Tom Stoppard, la cual fue grabada en vivo desde el teatro The Old Vic en Londres, como homenaje a la celebración de su 50 aniversario.

En la obra Radcliffe construye un ansioso Rosencrantz que sufre de ataques de pánico, mientras  que McGuire es el irritable y perspicaz Guildenstern. Y no podemos dejar de mencionar al veterano David Haig, quien realiza una brillante interpretación de un actor y empresario de una compañía teatral. Entre gags, disertaciones, silencios y cambios de rol, el joven y cómico dúo tropieza con situaciones inesperadas que los convierte continuamente en actores y espectadores de la obra que se monta en la tras-escena.

Enmarcada con un juego de telones azules que alude a Magritte, diseñado por Anna Fleischle; la música de clarinetes del compositor Corin Buckeridge y una troupe de lúgubres Pierrots, esta versión de la brillante pieza de Stoppard se presenta como una sala de espejos literaria, un laberinto existencial que nos convierte en testigos de una deliciosa y definitiva crisis de identidad.

La obra, fue escrita por el dramaturgo británico de origen checo Tom Stoppard en 1966, cuando éste tenía 29 años. Un año más tarde fue estrenada profesionalmente en el Old Vic, entonces sede del National Theatre y fue dirigida por Sir Laurence Olivier, en una versión que le otorgó a Stoppard el reconocimiento mundial. Arraigada en el teatro del absurdo y el existencialismo, esta comedia nos ofrece extravagantes juegos de palabras que saltan de la profundidad al vértigo convirtiéndola al final en una fábula existencial.

Con dos únicas funciones, los colombianos podremos disfrutar de esta obra el próximo jueves 9 de noviembre, a las 8 de la noche y el domingo 12 de noviembre, a las 11 de la mañana, en las siguientes ciudades y teatros.

Las boletas se pueden conseguir desde los $15.000 hasta los $26.000, según sala y ubicación y los estudiantes tendrán en algunos teatros una tarifa en localidad general de $14,000 y preferencial de $17,000; disponibles sólo en algunas salas.

Más información: Rosencrantz y Guildenstern han muerto

Así se ve…

Recorrido por el teatro con Daniel Radcliffe y Joshua McGuire…

Los protagonistas hablan de su experiencia…