Estuvimos en la función de prensa del documental "El curioso mundo de El Bosco"

Noviembre 13 de 2017

“El arte del mundo en una pantalla”, regresa de forma exclusiva a las salas de Cine Colombia este fin de semana, al celebrarse los 500 años de  la muerte del genio visionario Jheronimus van Aken, llamado familiarmente Joen y conocido internacionalmente como Jheronimus Bosch, Hieronymus Bosch, o simplemente El Bosco. En un acceso privilegiado a la más completa retrospectiva de su obra, realizada por el Noordbrabants Museum en su ciudad natal al sur de Holanda.  Está será una oportunidad única para ver reunidas 20 de sus pinturas y 19 dibujos realizados por el maestro, incluidos sus famosos trípticos; en la más alta definición y con subtítulos en español.

Este documental además de mostrarnos su fascinante vida, incluye detalles y las historias dentro de sus obras, narradas por expertos curadores e historiadores, quienes nos introducen a un viaje por sus mundos fantásticos.

En la celebración de este Quincentenario, más de medio millón de amantes de su obra visitaron esta exposición, en un viaje a la vida y obra de este maestro que unió el  arte medieval y el renacentista a través de pinturas y dibujos; quedando demostrado que las pinturas de El Bosco todavía conmueven y sorprenden.

La visita guiada que disfrutaremos en la gran pantalla se adentra en la vida del enigmático artista para explorar la inspiración detrás de su inquietante trabajo. Encontraremos entrevistas de conocedores de su obra, como el cineasta y artista Peter Greenaway, la crítica de arte de The Times, Rachel Campbell-Johnston, la historiadora Jennifer Sliwka y el director del Museum Noordbrabants, Charles de Mooij.

Con primeros planos de las curiosidades ocultas dentro de sus deslumbrantes lienzos, como: clérigos caníbales hasta pájaros de tres cabezas, ‘El curioso mundo de El Bosco’ permitirá apreciar en detalle reconocidas obras maestras como “El carro de heno”, “la nave de los locos”, “4 pinturas de las Visiones del más allá”, “La tentación de San Antonio” y “el Ecce Homo”, entre otras. Igualmente se descubrirán sus famosos retablos, que han estado separados por mucho tiempo entre los grandes museos del mundo, y se revelarán nuevos descubrimientos realizados por el Proyecto de Investigación y Conservación del Bosco, que utilizó tecnología de vanguardia para descifrar pinturas multifacéticas.

Serán únicamente tres días funciones, las que se establecieron para ver este documental: Las fechas son los próximos viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de noviembre a las 12 del mediodía.  El precio de las boletas va desde los $18.000 hasta los $ 26.000, según sala y ubicación seleccionadas y para los estudiantes serán de $16.000 a $20.000, solo en teatros seleccionados.

Las 15 salas de cine a nivel nacional donde se transmitirá este documental, son las siguientes:

Jheronimus van Aken “El Bosco” (1450 – 1516)
Distintivo de El Bosco son los famosos monstruos, figuras diabólicas, ángeles y santos que habitan sus dibujos y paneles. Su característica obra, repleta de ilusiones y alucinaciones, asombrosas monstruosidades y pesadillas, representa de forma inimitable los grandes temas de su tiempo: la seducción, el pecado y la expiación. Los cuadros y pinturas del Bosco, realizadas en el periodo alrededor de 1500, en plena transición entre la Edad Media y el Renacimiento, reflejan de manera enigmática la relación entre el ser humano, su entorno y su creador. Jerónimo Bosch fue un artista genial cuya obra mostraba mundos que sus contemporáneos no creían posibles. Se trata de un artista cuya obra tuvo muchos imitadores en las generaciones que le siguieron, y que todavía hoy sigue inspirando a nuevos artistas.

Originario de Bolduque, al sur de los Países Bajos, El Bosco nació en una familia de pintores, oficio que al parecer se heredó del abuelo y se extendió al padre y sus tres hijos. Casado con una mujer prestante, El Bosco mantuvo siempre una vida acomodada. No tuvo descendencia, más allá de su obra, que es muy pequeña pues en pocas ocasiones la firmó, lo que ha dado para que existan numerosas imitaciones. Y aunque Felipe el Hermoso (1478-1506) fue uno de los grandes compradores de su arte, fue Felipe II (1527-98) quien se encargó de reunir un importante número de sus obras, que hoy reposan en el Real Monasterio de San Lorenzo y en el Palacio de El Prado.

Más información: El curioso mundo de El Bosco

Así se ve…

Análisis de “El Jardín de las delicias” por expertos del Museo Nacional El Prado…