Estuvimos en la función de prensa del documental "Loving Vincent"

Noviembre 20 de 2017

“Loving Vincent”, la primera película en la historia del cine totalmente pintada al óleo, llega en exclusiva y durante una corta temporada a 20 salas de Cine Colombia en 8 ciudades del país entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre próximos. La cinta es una idea de la polaca Dorota Kobiela quien además escribió su guión y dirigió la película junto al ganador del Oscar Hugh Welchman.

Lo más impactante en “Loving Vincent” sin lugar a dudas, es que cada secuencia es un cuadro, una obra de arte por sí sola, y cada uno de estas pinturas tiene el alma de su inspirador Vincent van Gogh con el impresionismo a flor de piel y si a esto agregamos que al unirlas se les da vida fluyendo en una gran obra visual; donde las gruesas pinceladas que lo hicieron famoso, retratan su vida e inusual muerte en una película celebrada por la crítica.

La película cobra vida gracias a los más de 65.000 cuadros pintados al óleo por 125 pintores profesionales que viajaron de distintos lugares del planeta a los estudios donde se produjo en Polonia y Grecia para ser parte de una producción cinematográfica sin precedentes. La película fue primero filmada en vivo con un reconocido elenco de actores escogido por su similitud con los personajes de los cuadros de Van Gogh, para luego ser pintados a mano sobre cada fotograma. En total 12 pinturas por segundo, que luego toman movimiento, recrean la palpitante obra de este icónico artista holandés. El resultado es una impresionante cinta de animación que repasa la carrera del pintor con delicadeza y originalidad y que llevó cinco años de trabajo. Descubra al hombre detrás de las gruesas pinceladas que lo convirtieron en leyenda.

La historia de la película comienza un año después de la muerte del pintor, en el verano de 1891, cuando el cartero Roulin le encomienda a su hijo Armand entregar la carta final que Van Gogh escribió a su hermano Theo. Después de varios intentos fallidos Armand logra entregársela, pero en el transcurso de esta tarea aparentemente sin sentido, Armand viaja a Auvers-sur-Oise, donde vive un amigo cercano a Vincent, el doctor Gachet. Mientras espera a que el médico regrese a su consultorio, se reúne con muchas personas del pueblo quienes además de conocer al maestro, fueron también modelos y fuentes de inspiración para su arte. Como en un fascinante rompecabezas, Armand Roulin va sumando detalles que arman la breve y tumultuosa historia y descifran la psique de este contradictorio pintor. Cuando los personajes recuerdan a Van Gogh la película muestra sus imágenes en blanco y negro, mientras que cuando está Roulin, todo se viste de color. El guión se basó en 800 cartas y 120 pinturas; en ella comparten crédito varios personajes como: Adeline Ravoux, el doctor Paul Gachet, Marguerite Gachet, Pere Tanguy, Louise Chevalier, el barquero, doctor Mazery entre otros. 

Las ciudades y teatros donde se podrá apreciar esta gran obra entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, son:

Las boletas se pueden conseguir desde los $ 15.000 hasta los $ 26.000, según la sala y ubicación seleccionadas y para los estudiantes, hay un precio especial entre los $12.000 y los $17.000, solo en teatros seleccionados. Las funciones serán el jueves 30 de noviembre y el viernes 1 de diciembre, a las 8:30 p.m. Y el sábado 2 y el domingo 3 de diciembre, a las 12:00 del mediodía.

“Loving Vincent” ha sido galardonada con el Golden Trailer Award a Mejor película extranjera de animación y con el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. Actualmente se encuentra nominada a los European Film Awards, que se entregarán en Berlín el próximo mes de diciembre.

Súper recomendada,

Más información: Loving Vincent

Así se ve…

Pintar una película por Euromaxx gracias a DW…