Estuvimos en el desayuno de presentación de la alianza entre Minambiente y MercadoLibre para el “EcoFriday - 2018”

Mayo 21 de 2018

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se une este año al EcoFriday, una jornada que la compañía online argentina MercadoLibre ha impulsado en el país desde el año anterior. Para el 2018 la jornada se llevará a cabo los viernes 20 y 27 de julio, incentivando la oferta y demanda de negocios verdes y emprendimientos amigables con el ambiente.

Con esta participación la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio busca contribuir al cambio en los patrones de producción y consumo sostenible, potenciando las alternativas de negocios verdes y servicios ambientales en el país.

Durante la jornada se podrá encontrar en la plataforma un micrositio especial con cientos de productos sustentables de más de 90 empresas, con beneficios logísticos y envíos a todo el país.

Los usuarios podrán explorar más de diez categorías y encontrar distintos productos desde termotanques hasta paneles solares, muebles reciclados, bicicletas, productos orgánicos y agroecológicos, productos con impacto social y tecnología con eficiencia energética, entre otros.

Para vincular a los emprendedores de negocios verdes del país en esta segunda jornada del Ecofriday, se trabajó desde la Oficina de Negocios Verdes Sostenibles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de manera articulada con las ventanillas o nodos verdes de las autoridades ambientales en diferentes regiones del país, realizando con su acompañamiento, charlas virtuales y presenciales sobre los beneficios, tiempos y procesos de participación. A la fecha más de 48 iniciativas se han registrado en la plataforma y se espera contar con la participación de cerca de 90 empresarios de Negocios Verdes de todo el país.

De esta manera, el Programa de Generación de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente continúa promoviendo acercamientos con entidades financieras y donantes para atender las necesidades de liquidez, financiamiento y comercialización que permitan potenciar y garantizar mayor estabilidad económica a los emprendimientos generados. Como parte de este trabajo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha identificado cerca de 1.000 iniciativas de productos y servicios asociados al medioambiente, beneficiando a más de 6.600 familias en diferentes regiones del país, con ventas por más de 118.000 millones de pesos en el último año. Las autoridades ambientales en Colombia están comprometidas en el desarrollo de programas regionales de negocios verdes y recientemente se crearon los de la Orinoquia y los Llanos Orientales.

Dentro de los negocios verdes intervenidos por este programa se encuentran alternativas comerciales de diferentes sectores productivos como: agrosistemas sostenibles (48,7%), biocomercio (37,7%) principalmente representado en productos no maderables del bosque y el turismo de naturaleza; así como ecoproductos industriales, originados en el aprovechamiento y valoración de residuos (9,1 %), e iniciativas que desarrollan fuentes no convencionales de energía renovable (1,3%).

Ecofriday es la primera acción comercial sustentable con impacto social, ambiental y económico de América Latina promovida por MercadoLibre para generar conciencia, empoderar a emprendedores y vendedores y al mismo tiempo, contribuir al cuidado del ambiente y hacer parte de una iniciativa mundial a la que también se han sumado Chile y Argentina en Latinoamérica y que propone que todos los ciudadanos del planeta puedan compartir información y discutir sobre temas relacionados con la urgente preservación y cuidado del ambiente.

Más información: EcoFriday 2018

Así se ve…