Estuvimos en la función de prensa del documental “Caravaggio: El maestro del claroscuro se revela

Mayo 28 de 2018

Tras el éxito de los documentales sobre Leonardo Da Vinci, Botticelli y Rafael, el Renacimiento regresa a las salas de Cine Colombia del 31 de mayo al 4 de junio, con “Caravaggio. El maestro del claroscuro se revela” en total son 18 las salas seleccionadas en 11 ciudades colombianas sonde se podrá apreciar este documental especial. Será un viaje en movimiento a través de la vida, la obra y la existencia atormentada de Miguel Ángel Merisi da Caravaggio, una de las figuras más controvertidas y misteriosas de la historia del arte. Los espectadores podrán realizar un viaje por Milán, Florencia, Roma, Nápoles y Malta a través de 40 piezas de arte creadas por este maravilloso artista que es considerado como el maestro del claroscuro.
 
Para los que no lo sabían, Caravaggio fue un artista revolucionario y a menudo poco querido por sus contemporáneos. Viajó por toda Italia en busca de fortuna o tal vez en busca de sí mismo, escapando de los enemigos que invariablemente hizo en su camino. En este documento gráfico se contara la historia del artista a través de una investigación profunda con pruebas documentadas, poniendo especial énfasis en su vida, una vida de luz y sombras, contrastes y contradicciones, genialidad y sobriedad, encontrando ecos de sus experiencias personales en sus obras maestras.
 
Entre las obras que podrán apreciar los asistentes a las salas de cine, en esta visita guiada están: “Medusa”, “David con la cabeza de Goliat”, “Chico mordido por un lagarto”, “Llamado de San Mateo”, “Judith decapitando a Holofernes”, “Siete palabras de misericordia” y “Autorretrato como Baco”, se complementa con la visita a 15 museos donde se encuentran algunas de estas obras y lugares como Santa María del Popolo, Sant’Agostino en Roma y Pio Monte della Misericordia en Nápoles, lugares  originales de algunas de sus obras maestras.

Además se presentará en exclusiva la restauración en el lugar original de la pintura “Madonna con el niño y Santa Ana” o “Madonna de los Palafreneros”. Este gran lienzo de casi tres metros de alto y dos de ancho, creado por Caravaggio en 1605, se ha conservado en la Galería Borghese, de Roma; sin embargo la ubicación para la que fue originalmente destinada era la Capilla de San Miguel Arcángel en la Basílica de San Pedro. Ahora, después de cuatro siglos y con ayuda de tecnología digital avanzada, la obra se traslada a su entorno original a través de una serie de fotografías de 360 grados. Una experiencia visual que hace posible que el público contemporáneo disfrute de su belleza, con todo el esplendor imaginado por el artista.

La guía en este viaje incluye comentarios de reconocidos expertos sobre el artista, como el historiador de arte Claudio Strinati, Mina Gregori, Presidente de la Fundación Roberto Longhi de Florencia, y Rossella Vodret, curadora de la exposición “Al interior de Caravaggio” presentada en el Palacio Real de Milán, además de escenas sugerentes y simbólicas de su espíritu y su arte, el espectador hará un viaje sensorial a la mente del artista, a sus impulsos irreprimibles y a sus experiencias más íntimas.

Este documental fue filmado bajo la dirección del mexicano Jesús Garcés Lambert, en resolución 8K, la más alta definición en la actualidad, que permite ver detalles que no serían visibles a simple vista, discernir cada pincelada, evocar la sensualidad y la textura pictórica del trabajo del artista, y capturar la atmósfera más íntima y atractiva creada por Caravaggio. Su formato en Cinemascope 2:40 ofrece una vista más "amplia" y más "horizontal" de la imagen en pantalla, mucho más cerca de la forma en que el ojo humano realmente la ve, haciendo que la imagen se perciba más natural y menos artificial.

Las boletas se pueden adquirir desde ya y tienen valores desde los $15.000 hasta los $26.000 dependiendo de la sala y ubicación seleccionadas. Y para los estudiantes las boletas tendrán precios desde los $12.000 hasta los $17.000. Las funciones únicas serán el jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio, a las 8:30 p.m. Y el sábado 2, domingo 3 y lunes 4 de junio a las 12 del mediodía. El lunes 4 de junio sólo habrá funciones en Bogotá, Cali y Medellín.

Más información: Caravaggio: El maestro del claroscuro se revela

Así se ve…

Entrevista con Manuel Agnelli y Jesus Garces Lambert…