Ventanas que se pueden opacar con un interruptor

Abril 4 de 2016

Un grupo de investigadores liderados por el profesor David Clarke y por Samuel Shian de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson en Harvard han trabajado en el desarrollo de un método que pueda convertir un vidrio transparente en opaco o menos transparente con el simple accionamiento de un interruptor.

Este método trabaja con la geometría para ajustar la transparencia de una ventana, reduciendo drásticamente los costos frente a otros sistemas que han desarrollado algunas empresas hasta ahora y que están basados en las reacciones electroquímicas lo que los convierte en fabricaciones costosas.

La nueva técnica que se encuentra actualmente en solicitud de patente sobre su tecnología, se compone de una hoja de vidrio o de plástico, intercalada entre elastómeros transparentes, a los que se les aplica un suave rociado con un revestimiento de diminutos nanocables de plata, lo que no les permite dispersar la luz por su cuenta. Pero al aplicarles una tensión eléctrica los nanocables se activan acercándose entre ellos, y de esta forma aprietan y deforman el elastómero blando. Debido a que los nanocables se distribuyen de manera desigual en la superficie, el elastómero se deforma de manera desigual.; haciendo que la luz se disperse, y opacando en este proceso al vidrio en cuestión de segundos.

Para que el vidrio quede más o menos opaco depende únicamente de la cantidad de voltaje que se le imprima. Al ser este un fenómeno físico y no una reacción química, el proceso es más sencillo y económico.

Actualmente el equipo está trabajando en la incorporación de elastómeros más delgados, lo que implicaría el uso de tensiones más bajas, siendo estas más adecuadas para los suministros electrónicos estándar. Una vez patentada, podríamos tener comercialmente este producto en los estantes, sobre todo para grandes proyectos arquitectónicos.

Más información: Escuela de Ingenería y Ciencias Aplicadas J.A.P.