Robot humanoide EMIEW3

Mayo 10 de 2016

La compañía japonesa Hitachi, Ltd presento hace algunas semanas un robot humanoide al que han denominado EMIEW3, junto a la plataforma robótica TI considerada como su "cerebro a distancia". El EMIEW3, es capaz de abordar de forma autónoma a los clientes que requieren ayuda, y fue desarrollado precisamente para proporcionar servicios y orientación necesarias a las tiendas e instalaciones públicas. Por su parte la plataforma TI conecta los sistemas de procesamiento inteligente basados en la nube con un sistema de operación remota que monitorea y controla los múltiples robots en varios lugares, El siguiente paso de Hitachi es el inicio de pruebas de concepto (PoC)  junto con los clientes, trabajando al tiempo en nuevos servicios para diferentes situaciones y entornos, que puedan ser suplidos por el robot.

Desde la aparición en el 2005 del primer EMIEW, Hitachi ha venido trabajando en nuevas generaciones de robots que pueden coexistir de forma segura con los seres humanos, donde el plus sea la prestación de servicios basadas en robots con capacidades de comunicación avanzadas. Por ejemplo el EMIEW2, anunciado dos años después, conto con las funciones necesarias para realizar servicio al cliente y orientación, demostrando capacidades como la movilidad autónoma, aislamiento de la voz humana del ruido de fondo, acceso a información de la Web para identificar objetos y el uso de cámaras ubicadas en sus "ojos" para localizar objetos. Más recientemente, la tecnología de inteligencia artificial se aplicó en funciones que requieren un procesamiento inteligente avanzado como el diálogo con respuestas adecuadas a preguntas formuladas en diferentes formas y la función de predicción para evitar la colisión con objetos que pueden aparecer de repente en ángulos ciegos durante el movimiento.

Ahora el EMIEW3 viene equipado con una mayor cantidad de funciones para la prestación eficiente de servicios al cliente y orientación, tales como la capacidad de identificar a una persona que necesite asistencia, de manera autónoma acercarse a una persona e iniciar los servicios al cliente, compartir información con otras unidades EMIEW3 para asegurar la continuidad del servicio sin problemas, y si es derribado, pueda levantarse por sí mismo.

Otra tecnología interesante esta aplicada en el procesamiento de voz y el lenguaje, permitiendo que la voz de los clientes sea reconocida incluso si hay ruido de fondo de la calle, posibilitando su uso por ejemplo en negocios con un gran número de turistas.

El EMIEW3 tiene una altura de 90 cm, un peso de 15 kg lo que lo vuelve portátil, además tiene la capacidad de seguir el ritmo de los seres humanos ajustar su velocidad hasta un máximo de 6 km/h y superar las diferencias en los niveles de suelo hasta de 15 mm.

Será que alguna empresa nacional se mide a ser la primera en utilizar robots en el área de servicio al cliente?

Más información: Robot humanoide EMIEW3 de Hitachi

Así se ve…

Para ver más…