Zenbo el robot amigable de Asus

Junio 28 de 2016

Otro de los productos que presento la compañía taiwanesa Asus durante la pasada conferencia de prensa Zenvolution en el Computex 2016, fue su primer robot, al que han llamado Zenbo, un robot casero, amigable y capaz diseñado para proporcionar asistencia, entretenimiento, y compañía a las familias y la intención de hacer frente a las necesidades de cada uno de sus miembros. Con una amplia gama de capacidades, incluyendo la capacidad de moverse de forma independiente y entender los comandos hablados, Zenbo puede ayudar en la casa e interactuar con él es fácil y divertido.

Zenbo está diseñado para todo el mundo, pero tiene una funcionalidad específica que ayuda a los miembros mayores de la familia a salvaguardar su salud y bienestar, así como disfrutar de una vida digital conectada. Como asistente de cuidado en el hogar, de manera proactiva ofrece recordatorios, con información importante, como citas con el médico, medicamentos y horarios de ejercicio, y cualquier otra cosa que necesita ser recordada. Zenbo también supervisa el hogar para situaciones de emergencia, tales como caídas o desmayos, e inmediatamente notifica a otros miembros de la familia especificados en sus teléfonos inteligentes, sin importar dónde se encuentren. Cuando reciben una notificación de emergencia, los miembros de la familia pueden controlar de forma remota a Zenbo para moverse cerca y utilizar su cámara incorporada para comprobar visualmente lo sucedido. Otras tareas que puede hacer Zenbo y que busca reducir la brecha digital entre generaciones  incluyen la posibilidad de hacer llamadas de video, utilizando los medios sociales, hacer compras, o mostrar películas vía streaming, mediante comandos de voz y guía de ayuda.

Zenbo es también un compañero de juegos divertidos y educativos para los niños, entreteniéndolos con historias y juegos interactivos de aprendizaje que fomenten su creatividad y habilidades de pensamiento lógico. Con su alta calidad, integrada en el sistema de sonido estéreo, el robot también puede reproducir las canciones favoritas de los niños e incluso bailar con la música. Zenbo es también un narrador experto que mantiene a los niños entretenidos durante el día y ayuda a conciliar el sueño por la noche. Zenbo incluye una biblioteca integrada de historias que él cuenta en una variedad de voces brindando un mayor entretenimiento, mientras se visualizan imágenes que acompañan la historia en su pantalla junto al control de la iluminación de la habitación para añadir un nuevo nivel de interactividad, igualmente viene con juegos educativos y una enciclopedia interactiva que hacen que el aprendizaje sea divertido.

Además de trabajar con personas mayores y niños, Zenbo es también un ayudante manos libres del hogar enriqueciendo la casa con una amplia gama de habilidades que hacen la vida más fácil y más agradable. Por ejemplo puede conectarse y controlar muchos dispositivos del hogar, incluyendo las luces, los televisores, el acondicionador de aire, y mucho más. Los propietarios pueden incluso utilizar la pantalla incorporada de Zenbo para ver las personas que timbran en la puerta y todo con un simple comando de voz. También puede ayudar en la cocina, con la lectura en voz alta de recetas y ofrece la función de temporizador controlado por voz, por lo que los cocineros caseros pueden mantenerse enfocados en la cocina. Con su cámara incorporada y capacidad de moverse alrededor de la casa, Zenbo es un gran fotógrafo de la familia que ayuda a preservar los momentos especiales. Cuando los propietarios están ausentes, el robot ofrece la tranquilidad de que su casa es segura, actuando como una cámara de seguridad en el hogar con control remoto que se puede acceder desde cualquier lugar a través de una aplicación intuitiva para teléfonos inteligentes.

Zenbo soporta un número cada vez mayor de aplicaciones personalizadas que amplían sus capacidades y aportan nuevas características para los usuarios. El Programa de Desarrolladores libre de Zenbo ofrece a los miembros acceso al SDK Zenbo y una biblioteca de información que necesitan para llevar sus ideas creativas a la vida.

Aunque aún no sabemos la fecha de lanzamiento en el mercado, ni los idiomas en que se podrá conseguir, si les podemos anticipar que su precio será de US$ 599 dólares.

Más información: Zenbo, el robot de Asus

Así se ve…