Ludwig Rensch, reinventa el multifuncional con su prototipo “Paper”

Julio 26 de 2016

Ludwig Rensch es un diseñador alemán de 27 años, con estudios de Diseño Industrial de la Academia Estatal de Artes y Diseño de Stuttgart y especialización en UX- e y diseño interactivo. Es un apasionado por la fabricación de productos tanto físicos como digitales que sean sencillos, atractivos y funcionales; que creen una relación emocional entre una persona y el producto.

Adicionalmente le encanta explorar nuevas tecnologías que creen un impacto cultural. Una de sus últimas invenciones es “Paper”, una máquina multifuncional que puede imprimir, escanear y copiar de una manera novedosa. Lo llamativo de Paper es que funciona de forma vertical; una vez el usuario comunica la función que requiere y proporciona información clara, utilizando los controles físicos desarrollados con teclas visiblemente claras y cómodas, la máquina hace el resto.

En su desarrollo Ludwig Rensch cuestionó el aspecto general de las impresoras comunes y decidió empezar de cero, repensar la totalidad del producto. Este fue el origen de Paper, que además hace parte de su tesis de grado.

Interactuar con las cosas y explorar cómo las máquinas de hoy en día se pueden utilizar de forma intuitiva, ha sido uno de los aciertos de este diseñador.

A pesar de ser un dispositivo conectado y que no tiene una pantalla sino que en su lugar utiliza los controles físicos con señales de luz simples, tomando ventaja de las habilidades motoras finas que tenemos los seres humanos. También esta máquina existe en el espacio virtual y puede ser operada por una aplicación o un sitio web. De este modo, se reúne lo análogo con el mundo digital, transfiriendo el contenido visual de una a la otra.

El resultado final fue una forma totalmente nueva; donde Paper imprime en un rollo de papel en posición vertical, siendo con ello más compacto, ahorrando espacio y es portátil. La interfaz de usuario ha sido diseñada siguiendo el principio de Pareto, que establece que el 80% de las veces, utilizamos solamente el 20% de las características. Para lograr esto, Rensch define las funciones principales de una impresora, se analizaron los procedimientos requeridos y simplifica éstos hasta que el resultado fue un producto fácil de entender, agradable y minimalista.

Para escanear simplemente se baja la tapa lateral, donde esta una pantalla, el papel se coloca sobre esta, se cierra la tapa, se define la tarea a realizar y listo, esta misma pantalla permite sacar copias; todo de una manera natural y sencilla.

Más información: Paper por Ludwig Rensch

Así se ve…