Google presenta su cámara de arte con ultra alta resolución

Junio 3 de 2016

El Instituto Cultural de Google trabaja con museos alrededor del mundo para ofrecer directamente en la página de este servicio imágenes en ultra alta resolución de las obras más representativas con las que cuenta cada uno de ellos. Para realizar con una mayor fidelidad está tarea, Google utiliza un sistema de cámara de arte para capturar los más finos detalles de las obras de cada colección.

Está nueva cámara de arte fue hecha a la medida y está lista para viajar por todo el mundo con el único propósito de llevar a las personas de todo el mundo las más representativas obras con una resolución UHD en Gigapíxeles, imágenes que nunca antes habían sido posible obtener. Un Gigapíxel ofrece más de mil millones de píxeles de una imagen, aportando detalles invisibles para el ojo humano, es como si tuviéramos una lupa, así es el detalle que nos ofrece está cámara.

Pero esto no es tan sencillo como puede pensarse, para lograr este desafío técnico complejo, se necesita tiempo, un equipo altamente especializado y costoso, y sólo unas pocas personas en el mundo que pueden hacer el trabajo. Claro que ahora con la cámara de arte, un sistema robótico es el que la dirige de forma automática tomando detalle a detalle, con cientos de imágenes en alta resolución de los primeros planos de cada pintura. Para asegurarse de que el foco está justo en cada pincelada, el  sistema está equipado con un láser y un sonar que funciona igual que el sonido de alta frecuencia generado por un murciélago para medir la distancia de la obra. Una vez que se captura cada detalle, el software del sistema toma las miles de tomas en primer plano y, como un rompecabezas, une las piezas en una sola imagen.

Aunque muchas de las obras de  los más grandes artistas son frágiles y sensibles a la luz y la humedad. Con la cámara de arte, los museos pueden compartir estas valiosas obras con el público mundial garantizando al mismo tiempo que están preservando las obras originales para las generaciones futuras.

Uno de los primeros museos en utilizar esta cámara de arte fue el Museo Boijmans Van Beuningen donde digitalizaron una serie de obras de arte, incluyendo el retrato de Armand Roulin realizado por el artista holandés Vincent Van Gogh. Cada obra puede verse en un computador, Tablet, Smartphone o televisor con un detalle único gracias a poder ampliar cada imagen en un zoom que nos acerca tanto al detalle, como si tuviéramos nuestra nariz frente a la obra. Actualmente la página del Instituto cuenta con más de 1.000 obras de arte.

Para ver las obras y los museos participantes los invitamos a ingresar a la página del Instituto de Cultura de Google, dando clic en el siguiente enlace.

Más información: Cámara de Arte de Google

Así se ve…