Fujitsu laboratorios presenta un prototipo de pantalla háptica para tablet

Marzo 21 de 2014

Las compañías japonesas Fujitsu Limited y Fujitsu Laboratories Ltd. presentaron durante el pasado Mobile World Congress 2014, celebrado en Barcelona un prototipo de pantalla táctil para tablets que transmite sensaciones de texturas al deslizar el dedo sobre ella, dependiendo de la imagen que se esté viendo. Entre los ejemplos presentados en este evento estaban el de poder sentir un CD debajo de los dedos al cual se podía hacer girar, además de poder utilizar el botón de volumen y otros controles que se sienten como si estuvieran aparte, otro ejemplo fue el de una cerradura de combinación  que se puede sentir al girar con los dedos para abrir una bóveda, también se podía sentir la piel rugosa que da la sensación de acariciar la piel de un cocodrilo y el cuarto ejemplo es el sentir la sensación de pulsar las cuerdas de un koto, una tradicional arpa japonesa.

Esta nueva tecnología háptica o táctil, mejora las tecnologías existentes que simplemente transmitían la textura mediante la vibración del panel de la pantalla táctil o mediante la generación de electricidad estática, Fujitsu Laboratories ha desarrollado la primera tecnología de la industria que utiliza vibraciones ultrasónicas para transmitir las sensaciones táctiles mediante la variación de la fricción entre la pantalla táctil y el dedo del usuario.

A medida que el mercado de los teléfonos inteligentes y tabletas llega a su madurez, las prioridades de los clientes en términos de valor se están desplazando fuera de las especificaciones y la funcionalidad hacia las características que atraen a los sentidos y las emociones, como la comodidad y el disfrute. Por eso este avance puede ser la siguiente innovación fuerte que llegue a los dispositivos electrónicos.

Fujitsu Limited y Fujitsu Laboratories Ltd. esperan empezar a comercializar este tipo de tecnología el año entrante la cual puede ser la base para la creación de nuevas y realistas aplicaciones, como la presentación de catálogos electrónicos de productos, o de una gran variedad de servicios.

Más información: Fujitsu Laboratories Ltd.

Así se ve…