Llegan las partituras digitales con GVIDO y su tecnología de tinta electrónica

Junio 27 de 2016

La compañía japonesa Terrada Music Score Co.,Ltd. ha trabajado en los últimos años en el desarrollo de varios avances tecnológicos, entre los que se destaca la tinte electrónica e-ink la cual es la base para su última innovación en el campo musical con el desarrollo de la primera doble pantalla de papel electrónico del mundo y con las cuales busca traer una revolución para la escena musical digitalizando las partituras musicales.

Este primer marcador digital musical lleva el nombre de Gvido como un homenaje al monje benedictino italiano y teórico musical Guido d'Arezzo, quien ideó las bases de la notación del personal a principios del siglo 11. Gvido busca reemplazar las partituras en papel, permitiendo a los músicos además de leer las partituras, hacer anotaciones con un lápiz de Wacom con una pluma de acompañamiento utilizando la interfaz que viene en él.

Mediante la utilización de una pantalla de 13.3" de papel electrónico flexible Mobius producido por E Ink Corporation, el dispositivo desarrollado como marcador digital musical es además delgado con un peso ligero y casi del mismo tamaño que una partitura original de papel. El prototipo tiene un tamaño de 480 mm x 310 mm x 5,9 mm de espesor cuando se abre y tiene un peso de 650 gramos aproximadamente, a pesar de usar grandes pantallas duales. Otras cualidades de Gvido son su bajo consumo de energía  y que tenemos la posibilidad de utilizarlo por varias horas antes de tener que recargarlo.

El formato de archivo PDF es compatible y puede guardarse junto con la escritura a mano y los marcadores que pongamos. A nivel de conectividad este dispositivo cuenta con el sistema Wi-Fi y la tecnología Bluetooth incorporados, igualmente la empresa ofrece una variedad de accesorios que también podemos conectar. Además, está equipado con una ranura para tarjetas Micro-SD, junto con la memoria interna, brindan la posibilidad de almacenar una gran cantidad de partituras musicales a donde deseemos.

Más información: Gvido, Digital Music Score

Así se ve…