Programa Ares, naves militares no tripuladas con entrega modular

Febrero 21 de 2014

Una de las principales búsquedas realizadas por los militares norteamericanos, ha sido el de contar con un sistema de transporte que evite amenazas terrestres, permita hacer entregas de una forma más rápida y más eficaz de la carga, así como de otros servicios esenciales; sobre todo en áreas de difícil acceso lugares inhóspitos, o con problemas de seguridad, evitando tener pérdidas de vida.

Pensando en esto la compañía Darpa ha desarrollado el programa Aerial Reconfigurable Embedded System (ARES), cuyo objetivo principal es desarrollar unidades de transporte de primera línea con capacidades Vtol (que puedan despegar y aterrizar verticalmente) adaptadas a diferentes tipos de misiones y diseñado para funcionar como un vehículo aéreo no tripulado (UAV).

Las aeronaves no tripuladas que hagan parte del programa Ares deben ser capaces de transportar una gran variedad de cargas útiles, y su módulo de vuelo deberá contar con su propio sistema de energía, combustible, controles de vuelo digitales y las interfaces de comando y control remotos.

Para hacer posible su objetivo, se requiere contar con ventiladores canalizados de doble inclinación que proporcionarían capacidades eficientes para el aterrizaje y el despegue en una configuración compacta, con una conversión rápida a vuelo de crucero de alta velocidad similar a las aeronaves pequeñas.

Además se busca que este sistema pueda utilizar zonas de aterrizaje de la mitad del tamaño que normalmente necesitan los helicópteros de un tamaño similar, permitiendo con esto aterrizar en terrenos accidentados y a bordo de buques.

Complementan sus servicios, la entrega y recuperación de diferentes tipos de módulos desmontables, cada uno diseñado con una misión específica; ya sea solo carga, para la extracción de personal luego de un siniestro o para la vigilancia y reconocimiento de distintas áreas. El módulo de vuelo podría tener una capacidad de carga útil de hasta 3.000 libras, más del 40% del peso total al despegue de la aeronave.

Se espera que las diferentes unidades militares puedan dirigir las aeronaves utilizando aplicaciones desde sus teléfonos móviles o tabletas robustas. Las primeras pruebas de este programa se realizarán el año entrante.

Más información: Programa Ares by Darpa

Así se ve…