Flimmer Wanda el drone que caza submarinos

Abril 1 de 2015

El Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos está trabajando en el desarrollo de un drone que sea capaz de encontrar un submarino desde el aire y luego pueda seguirlo bajo el agua. Esta investigación tiene el nombre de programa Flimmer y en él se están fusionando dos áreas de investigación independientes, la de vehículos no tripulados submarinos (UUVs) con la de vehículos aéreos no tripulados (UAV).

Las fuerzas militares de varios países están viendo en los vehículos autónomos, una proyección efectiva de su fuerza estratégica y militar. Actualmente la forma de descubrir un submarino en un área se realiza a través de sonoboyas (boyas con sonares que detectan grandes movimientos bajo el agua) pero estas no podían hacer nada más que esa detección. Flimmer  va más allá buscando descubrir la nave desde el aire y luego sumergirse cambiando sus alas por aletas.

Flimmer cuenta con una propulsión bioinspirado en las aletas de los peces y viene con beneficios adicionales como el movimiento autónomo desde su punto de inmersión. La última versión de Flimmer ha sido llamada Wanda (palabra que significa imitación de peces y es la sigla de “Wrasse-inspired Agile Near-shore Deformable-fin Automaton”). En las pruebas Wanda ha logrado alcanzar las 57 millas por hora durante el vuelo, y 11 millas por hora en el agua.

Adicionalmente al programa que lleva a cabo el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos, hay otras investigaciones en curso con la utilización de drones en distintos eventos. Uno de estos lo viene desarrollando Darpa el cual compartimos en el video a continuación.

Más información: Flimmer Wanda, el drone caza submarinos

Así se ve…