Airlander 10, la aeronave más grande del mundo

Abril 8 de 2016

Hace un poco más de dos años que les hablamos por primera vez de esta aeronave que buscaba convertirse en la más grande del mundo y que precisamente en este año iba a convertirse en realidad. Pues efectivamente la compañía británica Hybrid Air Vehicles Ltd. diseñadora y fabricante de dirigibles híbridos ha iniciado las pruebas aéreas de esta espectacular aeronave, a la que han denominado Airlander  10.

Entre las características del Airlander 10 está el hecho de que sea un híbrido entre las aeronaves de ala fija, el helicóptero y el dirigible; además busca ser el primero en la generación de aeronaves silenciosas, eficientes energéticamente y respetuosas con el medio ambiente. No cuenta con una estructura interna y mantiene su forma debido a la estabilización de la presión del helio en el interior del casco, y al Vectran un material inteligente y fuerte; también tiene algunos elementos de carbono en varias partes del avión, brindándole fuerza y ​​ahorro de peso.

El Airlander está lleno de helio, un gas que no es inflamable, puede aterrizar sobre casi cualquier superficie ya sea hielo, arena o tierra y podrá permanecer en el aire por cinco días si es tripulado, o durante 2 semanas no tripulado. Consigue el 60% de su ascenso de forma aerostática y el 40% aerodinámicamente teniendo la capacidad de girar sus motores para dar un 25% de empuje adicional hacia arriba o hacia abajo, alcanza una velocidad máxima de 150 km / h, gracias a sus 4 motores diesel V8. Tiene 92 metros de largo, algo así como 20 metros más que un avión tipo Jumbo o la dimensión mínima de una cancha de fútbol.

Aunque este es solo un prototipo que está destinado inicialmente para las comunicaciones y el transporte de carga con una capacidad mayor a la de otros vehículos aéreos; en un futuro le apuesta al transporte de pasajeros y al turismo para pasear por ejemplo sobre el Gran Cañón o en un safari, para esto el prototipo se diseñó para llevar a 48 pasajeros y los primero vuelos comerciales saldrían en dos años.

El primer vuelo del Airlander será desde y hacia Cardington Air Field cerca de Bedford en el Reino Unido y durante el resto del año realizará pruebas de vuelo hasta completar las 200 horas, más una serie de ensayos y demostraciones a los posibles clientes potenciales. Si todo marcha como se espera la compañía tiene pensado construir entre 600 y 1000 aeronaves, además está estudiando la posibilidad de construir un modelo de 119 metros de largo, 60 de ancho y 35 metros de altura que podría llevar dos vehículos tipo hovercraft  permitiendo a la aeronave aterrizar en el agua; igualmente sería capaz de transportar hasta 50 toneladas de carga y más pasajeros consumiendo solo una cuarta parte del combustible usado por un avión tradicional.

Más información: Hybrid Air Vehicles, Airlander 10

Así se ve…

Para ver más…