Lilium, el primer Jet eléctrico que despega y aterriza verticalmente

Junio 9 de 2016

Cuatro ingenieros aeroespaciales y diseñadores de productos de la Universidad Técnica de Munich, están desarrollando con el apoyo del ESA BIC de Bavaria, (Centro de Incubación de Negocios de la Agencia Espacial Europea en Bavaria, Alemania), el jet biplaza Lilium, que tiene como principal característica el ser el primer jet eléctrico del mundo que puede despegar y aterrizar verticalmente, para ello necesita solo un espacio abierto aproximado de 15 mt x 15 mt. Elegancia, velocidad, comodidad y sostenibilidad, son los adjetivos que identifican este Jet.

Lilium está destinado a vuelos de recreo durante el día, en condiciones de buen tiempo y en un espacio aéreo no congestionado que abarca hasta los 3 km de altitud. Ofrece entre sus especificaciones un máximo peso de despegue de 600 kg, una carga útil de 200 kg, motores de ventilador de flujo guiado con una potencia de 320 kW / 435 CV, velocidad de crucero de 300 km/h, velocidad máxima de 400 km/h, una autonomía de 500 kilómetros, pantalla táctil, fly-by-wire joystick, tren de aterrizaje retráctil, puertas de ala de gaviota, amplio almacenamiento, ventanas panorámicas, y una batería que se puede recargar desde cualquier enchufe de pared. Y lo mejor de todo es que es una nave fácil de volar, aprovechando que su sistema de control es totalmente asistido por computador.

Aunque el servicio que ofrece Lilium es igual al ofrecido por los helicópteros, es decir realizar vuelos cortos y no necesitar un gran espacio para aterrizar o despegar, la gran diferencia la encontramos en la disminución de ruido en el Lilium y que mientras la licencia de piloto de helicóptero requiere muchas horas de instrucción y vuelo, además de requerir una costosa licencia. Por su parte en la nueva aeronave eléctrica solo necesita una formación mínima de 20 horas por parte de su piloto.

Sus creadores están planeando su primer vuelo tripulado experimental en 2017 y aspiran tener el jet Lilium en el mercado para enero del 2018, siendo los pioneros en la nueva generación de aeronaves personales más simples, más silenciosas y sobre todo ecológicas.

Más información: Jet Lilium

Así se ve…