Honey Badger, el drone de Saildrone creado para conocer el mar

Marzo 10 de 2014

Los drones o vehículos no tripulados están de moda desde hace algunos años, sobre todo los aéreos que circulan por el aire y que incluso como les hemos mostrado, cuentan cada día con nuevos modelos y más servicios; que van desde la seguridad, a la grabación de eventos o el transporte de mercancía, solo para mencionarles algunos casos.

Pues bien, o queremos añadir a esta tendencia uno de los primeros modelos de drone marino que se conocen, el Honey Badger de Saildrone. Este velero no tripulado cuenta con una eslora de casi seis metros, una altura de 20 pies por encima de la superficie del agua y una capacidad de carga de 100 kg. Su primera misión que cumplió con éxito fue salir de la bahía de San Francisco y viajar hasta Hawaii. Un viaje que le tomó al drone alcanzar en un mes, con un recorrido final de más de 3.300 km.

El Honey Badger combina las ventajas de un barco de vela, con algunos de los equipos y programas más avanzados y disponibles en la actualidad; cuenta con una vela rígida especialmente desarrollada para utilizar al viento como aliado y que está controlada por su cola. A este drone le brinda energía, unos paneles solares ubicados en su cubierta, permitiéndole a sus sistemas de comunicación y navegación, que se puede ejecutar de forma casi indefinida.

Con un diseño hidrodinámico, el Saildrone se fabricó a partir de fibra de carbono de alta resistencia; creando una estructura extremadamente fuerte y duradera. En las primeras lecturas de su viaje logró alcanzar una máxima velocidad de 25 kilómetros por hora, con unas inclinaciones de hasta 75 grados. Todo lo anterior sin afectar para nada su funcionamiento.

Pero sus misiones no se van a quedar en hacer recorridos específicos, su mentor Richard Jenkins, un ingeniero marítimo espera también utilizarlo en la investigación oceánica, en la vigilancia de costas o en la detección temprana de vertimientos de petróleo. Todo lo anterior lo puede realizar en tiempo real.

El Saildrone redefine el mundo de la vigilancia de los océanos para ir más lejos, más rápido, con cero emisiones y de una forma más rentable que cualquier otra tecnología del planeta. Desplazando con su aparición lo que realizan barcos más grandes, que consumen diesel y son más costosos al movilizarse.

Más información: Honey Badger el drone de Saildrone

Así se ve…